«Berlín, I Love You»: Donde el encuentro es posible

Las tramas independientes que nunca se cierran, están contadas en este largometraje coral por diferentes cineastas y tienen un «hilo rojo» que las sutura: las historias de amor, de encuentros y reencuentros. Y una gran protagonista: la capital alemana con sus barrios emblemáticos, sus parques inmensos, su noche alternativa -cero ortodoxia- y su capacidad de acoger las diferencias sin dejar de mostrar sus heridas de guerra.

Por Alejandra Boero Serra

Publicado el 24.5.2019

«…El viaje desemboca en el punto de partida…»
María Negroni

Todo comenzó en París…
Berlin, I Love You es un largometraje que continúa el proyecto «Cities of Love» de Emmanuel Benbihy: en 2006, Paris, je t’aime; en 2008,  New York, I Love You» y en 2014 «Rio, Eu te Amo». Proyecto que seguirá con otras emblemáticas ciudades del mundo que convoca a varios directores, en este caso Peter Chelson, Dennis Gansel, Josef Rusnak, Clauss Chausen, Fernando Eimbke entre otros junto a un reparto de celebrities: Hellen Mirren, Jim Sturgess, Mickey Rourke, Keira Knightley, Luke Wilson, Diego Luna, Jenna Dewan y Charlotte Le Bon…

Las tramas independientes que nunca se cierran, están contadas por diferentes cineastas y tienen un «hilo rojo» que las sutura: las historias de amor, de encuentros y reencuentros. Y una gran protagonista: Berlín con sus barrios emblemáticos, sus parques inmensos, su noche alternativa -cero ortodoxia- y su capacidad de acoger las diferencias sin dejar de mostrar sus heridas de guerra.

Los que están para quedarse y los que llegan a respirar otro aire saben que soñar y enamorarse son las coordenadas para encontrar ese «algo» que los ponga o los ayude a seguir en movimiento. También para cerrar heridas y escapar del propio deseo. La ciudad los pierde para reconducirlos -a modo de auto fantástico- a enfrentamientos generacionales, emocionales, vocacionales. Los descubrimientos estarán siempre del lado del amor y de la empatía.

Este Berlín se ensombrece cuando las luces vienen de lo que Hollywood no ve de ella. Una lástima, puesto que la riqueza que ostenta en lo cultural debió ser mejor aprovechada por los directores y guionistas.

Las historias van hacia un happy end abierto o caen en la corrección política más moralista y eso pone a Berlín muy lejos del París donde todo empezó. Incluso, lo que quiere ser un homenaje a Win Wenders en Las alas del deseo termina cayendo en el cliché.

La música de David Hason y la fotografía de Kolja Brandt acompañan mejor el derrotero de los protagonistas y dejan entrever la fuerza y las tensiones de esta gran capital que los directores y guionistas superpoblaron de americanos e ingleses. Allí, en ese punto, se ve la necesidad de no quedar a la sombra de la gran industria y es allí, también, donde se pierde la especificidad, donde el miedo a la diferencia y al riesgo decantan en un mero entretenimiento.

No me atrevo a decir que estas diez historias de amor, como viñetas en la pantalla, sigan a los espectadores una vez el proyector se apague. «Nada es típico en Berlín», excepto cuando los que la re/inventan acuden a los lugares ya, ampliamente, transitados.

 

Alejandra M. Boero Serra (1968). De Rafaela, Provincia de Santa Fe, Argentina, por causalidad. Peregrina y extranjera, por opción. Lectora hedónica por pasión y reflexión. De profesión comerciante, por mandato y comodidad. Profesora de lengua y de literatura por tozudez y masoquismo. Escribidora, de a ratos, por diversión (también por esa inimputabilidad en la que los argentinos nos posicionamos, tan infantiles a veces, tan y sin tanto, siempre).

 

Helen Mirren en uno de los cortometrajes que componen «Berlin, I Love You» (2019)

 

 

 

 

Alejandra Boero Serra

 

 

Tráiler:

 

 

Imagen destacada: La actriz Keira Knightley en un fotograma del largometraje coral «Berlin, I Love You» (2019).