[Concierto] Teatro Universidad de Chile cierra abril con la Quinta Sinfonía de Gustav Mahler

La monumental obra del posromanticismo musical —creada por el compositor austriaco— será conducida por el director titular de la Orquesta Sinfónica Nacional, el maestro venezolano Rodolfo Saglimbeni, quien este viernes 26 y el próximo sábado 27, pondrán el broche final a la serie de partituras que tituladas con el número cinco, abrieron la actual temporada del Centro de Extensión Artística y Cultural de la Casa de Bello.

Por Cine y Literatura

Publicado el 23.4.2024

«Sin duda alguna es uno de los puntos altos de la temporada 2024 de la Orquesta Sinfónica Nacional», sentencia el maestro venezolano Rodolfo Saglimbeni, batuta titular del elenco, respecto del concierto que dirigirá el próximo viernes 26 y sábado 27 de abril a las 19:30 horas, el último del denominado ciclo de Grandes Quintas, en el Teatro Universidad de Chile.

Allí, el público podrá deleitarse con la genialidad de Gustav Mahler, con su Arreglo de Aria de Suite orquestal n°3 de J. S. Bach y también con la colosal Sinfonía n.° 5 en do sostenido menor, op. 64.

Posicionado como una de las principales figuras del posromanticismo musical, Mahler fue compositor y director de orquesta, siendo en su tiempo más valorado por este último rol. Sin embargo, hoy es considerado uno de los más grandes compositores que ha dado la historia del género sinfónico. Se autodefinía a sí mismo como un compositor de verano, único periodo del año en el cual podía dedicarse de manera íntegra a la creación de sus colosales partituras.

Junto con componer sus propios trabajos, realizó también arreglos de otras obras. Fue así que en 1910 efectuó una Suite para orquesta de cuerdas, clavecín y órgano, consistente en una reorquestación y arreglo de las Suites para orquesta n.° 2 (BWV 1067) y n.° 3 (BWV 1068), escritas por Johann Sebastian Bach alrededor de 1730.

De este trabajo, la Orquesta Sinfónica Nacional de Chile interpretará en esta ocasión el Aria (o tercer movimiento), para dar inicio al programa, que luego dará paso a la ejecución de su Quinta Sinfonía.

 

La banda sonora de Luchino Visconti

Escrita entre 1901 y 1902 —época en que Mahler era la máxima autoridad musical en Viena y período en el cual conoció a Alma Schindler, con quien contraería matrimonio más tarde—, la Sinfonía n.° 5 en do sostenido menor, op. 64 fue estrenada en Colonia en 1904, bajo la dirección del propio compositor, hecho que casi coincidió con el nacimiento de su hija María Ana.

No obstante, Mahler no estuvo conforme con la orquestación original, por lo que realizó varias revisiones posteriores, hasta 1909.

Esta sinfonía es la primera del compositor que no ocupa la voz humana y la inaugural de una trilogía con aquellas características. Un intento de expresión puramente musical que la hace presentar mayor complejidad que sus partituras anteriores del género, con breves citas de otras obras de su autoría.

Así, la intensidad y la variedad de emociones estéticas que evoca esta Quinta, la llevaron a convertirse en uno de los grandes clásicos del repertorio orquestal, siendo además llevada a la pantalla grande en el filme Muerte en Venecia, del maestro italiano Luchino Visconti, el cual su vez se encuentra inspirado en la breve novela homónima del Premio Nobel alemán, Thomas Mann.

«Es una sinfonía que tiene todo muy claro, todo muy bien planteado», analiza Saglimbeni. Y agrega que el compositor: «era una persona realmente muy emotiva, de muchos fuertes sentimientos», y que comenzó a concebir esta obra en un momento en el cual estuvo con graves problemas de salud.

«Pareciera que el primer movimiento lo escribe de alguna manera con esa puerta de la muerte. Un segundo movimiento que tiene mucha relación con el primero, que también tiene esa fuerza pesimista de la muerte, de no aceptarla. Y de pronto nos encontramos con un scherzo con un gran solo de corno, que está basado sobre todo en el ländler, una danza alemana y de esa zona de Europa», reflexiona el maestro venezolano.

Luego, Saglimbeni agrega que: «llegamos al Adagietto, que es uno de los movimientos más conocidos, una de las páginas más hermosas de Mahler, que realmente es la carta de amor que le escribió a quien más tarde fuera su esposa».

El director culmina su descripción indicando que el movimiento final es de gran felicidad, pasando de ese pesimismo del primer movimiento, de estar en las puertas de la muerte, a vivir una existencia plena: «que fue realmente un poco lo que vivió Mahler en ese momento», puntualiza la batuta titular de la Orquesta Sinfónica Nacional.

 

«La previa»: formación de audiencias

El jueves 24 de abril, de 15:00 a 17:00 horas, el maestro Rodolfo Saglimbeni ofrecerá una charla de dirección orquestal donde compartirá con estudiantes de música, jóvenes profesionales del área y personas interesadas, mientras que el próximo viernes 26, de 18:15 a 18:45 horas, se realizará un nuevo encuentro con público en «La previa» del concierto, conversatorio que busca generar un espacio cercano de diálogo con la audiencia, abordando el contexto y las principales características estéticas de las obras que incluye el programa.

Ambas actividades son de carácter gratuito y de cupos limitados, requiriendo una inscripción a efectuarse con anterioridad, y por escrito, a través de la encargada de educación y mediación del Ceac, Amelia Ibáñez Gomién ([email protected]).

 

Mussorgsky en el Municipal de Las Condes

Las entradas para todos los conciertos de la temporada 2024 del Teatro Universidad de Chile se encuentran disponibles en plataformas virtuales, así como en la boletería física del reciento, ubicado en Avenida Providencia 43, metro Baquedano, con horario de atención de martes a jueves, de 10:00 a 14:00 y de 15:00 a 19:00 horas; viernes, de 10:00 a 14:00 y de 15:00 a 19:00 horas; y sábado con función, de 15:00 a 19:30 horas (sábado sin función, domingo y lunes, cerrado).

Tras este concierto, la Orquesta Sinfónica Nacional se trasladará al escenario del Teatro Municipal de Las Condes, donde se presentará junto a la Camerata Vocal de la Universidad de Chile, bajo la dirección del maestro invitado Christian Lorca, y los solistas Andrea Betancourt, soprano; Fernanda Carter, contralto; Leonardo Navarro, tenor; y Javier Weibel, bajo.

El programa incluirá las obras Vísperas solemnes de confesor K.339 de Wolfgang Amadeus Mozart y Cuadros de una exposición de Modest Mussorgsky con arreglo de Ravel, contando con dos funciones, el viernes 3 y sábado 4 mayo, a las 19:30 horas.

Las entradas para este venidero concierto ya se encuentran disponibles en el Teatro Municipal de Las Condes.

 

 

 

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Tráiler:

 

 

Crédito de la imagen destacada: Juan Pablo Garretón.