[Crítica] «Alejandra Pizarnik: Biografía de un mito»: Una apasionante novela de final trágico

La monografía de las investigadoras trasandinas Cristina Piña y Patricia Venti es una muestra muy acabada de lo que fue la vida de esta artista lírica bonaerense: sus años en el colegio, en la universidad, su viaje a Europa, su regreso y por supuesto su intensa vida literaria.

Publicado el 24.5.2022

La poeta argentina Alejandra Pizarnik (Avellaneda, 1936 – Buenos Aires, 1972) es uno de los pilares trascendentales de la poesía latinoamericana y hasta el día de hoy no tenía una dedicación biográfica tan exhaustiva como el trabajo realizado por Cristina Piña y Patricia Venti, quienes luego de varios años entregan el libro Alejandra Pizarnik: biografía de un mito (Lumen, 2021), obra que intenta una aproximación a la tormentosa vida de esta bonaerense hija de inmigrantes rusos.

En este sentido, las autoras señalan que nunca una biografía puede ser considerada absoluta o final, pues siempre va a depender de quienes la escriban:

«Pero en este caso, Patricia y yo estamos convencidas de que sin ser la biografía —a esta altura de la historia sabemos que La Verdad no existe y que cada ser humano es diferente según con quién se relacione y la mirada que se le dirija—, será lo más fiel posible a las informaciones que tenemos sobre su vida, al margen de revelarnos aspectos de su existencia hasta ahora absolutamente desconocidos y que, para nosotras, son de capital importancia».

El trabajo de Pizarnik ha sido descrito como una: «constante tensión entre el automatismo surrealista y la exactitud racional», estrategias líricas que reflejan su propia vida, dando cuenta de una infancia perdida, una permanente atracción por la muerte y un profundo intimismo sumado al deseo de ser amada.

Una de las poetas fundamentales de nuestra lengua

La monografía de las investigadoras es una muestra muy acabada de lo que fue la vida de esta poeta: sus años en el colegio, en la universidad, su viaje a Europa, su regreso y por supuesto su vida literaria. Utilizando documentos, entrevistas y registros históricos de diferente fuente esta biografía se lee como una apasionante novela de final trágico:

«El domingo 24, cuando Elvira Orphée fue a visitarla, quien la recibió fue una Alejandra alegre e increíblemente ‘señorita’, que con la ayuda de una amiga había puesto en orden todo el departamento para no ofender con su caos de papeles, vasos de Coca-Cola y ropa tirada por el piso la sensibilidad ‘jansenista’ de su antigua cómplice de París. Ese día hubo risas, la lectura de un capítulo novelístico en el que Elvira trabajaba en el momento, el vislumbre de cartas por contestar en la canastilla de correspondencia de Alejandra. Todo fluido y natural, en una atmósfera de armonía, sin el menor signo que indicara la inminencia del final. Pero también, ese mediodía, la había llamado a Esmeralda Almonacid para verse por la noche en su casa y Esmeralda no había podido aceptar porque tenía otro compromiso y nada en la voz de su amiga le dio a entender que hubiera algún tipo de urgencia especial. Tampoco percibieron nada demasiado urgente Víctor Richini y Jorge García Sabal, a quienes les insistió dos veces en que fueran esa noche, pero que tampoco pudieron llegar».

Un trabajo que conmueve y que permite una aproximación a la vida atormentada de Alejandra Pizarnik, quien fuera una especie de raro diamante literario para su época. Su obra está en permanente crecimiento y gracias a la investigación de Cristina Piña y Patricia Venti el lector podrá encontrar en estas páginas el mundo más íntimo y secreto de una de las poetas fundamentales de nuestra lengua.

***

Martín Parra Olave es licenciado en gobierno y gestión pública de la Universidad de Chile y magíster en letras de la Pontificia Universidad Católica de Chile, y actualmente cursa el doctorado en literatura impartido por esta última Casa de Estudios.

«Alejandra Pizarnik. Biografía de un mito» (Lumen, 2022)

Imagen destacada: Alejandra Pizarnik.