[Crítica] «Beloved»: Evitar un martirio femenino

La novela de la desaparecida Nobel afroamericana Tony Morrison (en la imagen destacada) es sin lugar a dudas una pequeña obra de arte, que a través de una narración pulcra y envolvente nos sumerge en el pozo de los horrores y de lo más miserable que tiene el ser humano.

Por Martín Parra Olave

Publicado el 9.8.2021

Con una maestría narrativa para sumergirse en las entrañas del dolor más grande que puede existir, Tony Morrison (1913-2019), galardonada con innumerables premios y reconocimientos, incluido el Nobel de Literatura 1993, escribe Beloved en el año 1987, cuya obra fue galardonada con el Pulitzer de esa temporada.

Beloved es una niña que desde su nacimiento se alimentó de leche mezclada con sangre, es decir con sufrimiento, y poco a poco fue perdiendo contacto con la realidad por la voluntad de un cariño demasiado denso, un cariño que intentaba protegerla de un mundo violento para los de raza negra. El crimen como única arma contra el dolor ajeno, el amor como única justificación ante el delito.

La fuerza de una madre que intenta, de la manera más brutal posible, reducir el sufrimiento de una hija negra en un mundo dominado por los blancos, en un mundo y en una época en que ser mujer y negra eran sinónimos de no tener absolutamente ningún derecho. El sometimiento a la voluntad de otros sería el destino forzado de Beloved.

Entonces, para evitarle todo este martirio es que la madre toma la dolorosa decisión de acortar su vida.

 

La muerte como una forma de libertad

El tema de la esclavitud negra fue el eje principal de la narrativa de Morrison, quien en más de uno de sus trabajos tocó y desarrolló esta situación. La vida de millones de personas de la raza negra fue truncada por culpa de la hegemonía blanca, que a través de la opresión, el castigo, la humillación y la marginación histórica, se encargó de aniquilar existencias humanas por el solo hecho de que esas personas tenían un color de piel diferente.

Toda esta situación pareciera estar anclada en el siglo pasado, sin embargo, los abusos que se comenten de manera permanente contra gente de raza negra se siguen perpetuando en pleno siglo XXI.

¿Cuáles son los límites permitidos para mantener el abuso y la prepotencia?, ¿no es acaso la dependencia económica otra manera de opresión?, ¿hasta cuándo la violencia racial se va a mantener como una forma de comunicación en nuestra sociedad globalizada?

No son preguntas menores, son cuestionamientos que surgen luego de finalizar la lectura de esta maravillosa, triste y profunda historia de Morrison, una historia que no está obsoleta, pues de forma diaria nos estamos enterando de las diferentes estrategias de abuso y de discriminación racial que se cometen en nuestro país.

Muchas de estas situaciones se escudan bajo el eufemismo de mantener un orden y una estabilidad, sin embargo el único estatus que desean sostener es el de la discriminación.

La muerte como una forma de libertad, la muerte como una escapatoria de la deshumanización y de la bestialización que produce la esclavitud y el sometimiento racial.

Beloved es sin lugar a dudas una pequeña obra de arte, que a través de una narración pulcra y envolvente nos sumerge en el pozo de los horrores y de lo más miserable que tiene el ser humano.

Una lectura imprescindible.

 

***

Martín Parra Olave es licenciado en gobierno y gestión pública de la Universidad de Chile y magíster en letras de la Pontificia Universidad Católica de Chile. Actualmente cursa el doctorado en literatura de la última Casa de Estudios.

 

«Beloved», de Toni Morrison (Lumen, 2021)

 

 

Martín Parra Olave

 

 

Imagen destacada: Toni Morrison.