[Crítica] «Damas, caballeros y planetas»: Ciencia ficción desopilante

Este desbordante libro de la escritora catalana Laura Fernández está formado por relatos independientes, aunque interconectados por un hecho dramático fundamental: todos ellos se desarrollan en los rincones más lejanos del espacio sideral.

Publicado el 14.11.2023

Laura Fernández (Terrassa, 1981) ha ido creando, a lo largo de estos años, una obra literaria: «exuberante, desaforada, impredecible», según palabras del escritor Kiko Amat, donde da muestra de una imaginación inacabable.

Después La señora Potter no es exactamente Santa Claus (Literatura Random House, 2021), que obtuvo un rotundo éxito de crítica y público, la misma editorial barcelonesa, acaba de publicar su última obra: Damas, caballeros y planetas.

La escritora catalana ya había demostrado sus dotes literarias con obras como Wendolin Kramer (Seix Barral, 2011), La chica zombie (Seix Barral, 2013), El show de Grossman (Aristas Martínez, 2013) o Connerland (Literatura Random House, 2017).

Damas, caballeros y planetas es un conjunto de relatos que, anteriormente, habían sido publicados en antologías y revistas marginales. Ahora, aparecen recogidos en esta compilación donde se incluyen, además de un par de narraciones inéditas, interesantes textos introductorios donde Laura Fernández se dirige al lector, mostrándonos algunos de los mecanismos de su escritura:

«Déjenme decirles que todo cuento tiene su historia, y es una historia secreta. A continuación voy a desvelar un pedazo de cada una de ellas. Verán que todas están relacionadas porque, decía, todas forman parte a su vez de una misma historia en la que, como Robbie Stamp y el resto de mis protagonistas escritores, soy a la vez narradora y trama. Guárdenme el secreto».

En los rincones más lejanos del espacio sideral

La escritora catalana regresa a la ciencia ficción de la mano de estas historias desopilantes; un género que ya había tratado en novelas como Connerland, donde descubrimos a Voss Van Conner, un escritor de ese estilo cuya carrera despega: «el día que se electrocuta con un secador de pelo. Envuelto en una toalla de microdelfines y con el pelo hecho unos zorros, Voss abre los ojos en lo que parece la sala de espera de una nave espacial. ¿Le han abducido, por fin, los extraterrestres? ¿O está verdaderamente muerto, y estar muerto consiste en tener una representante de fantasmas que hasta ahora no era más que una azafata de vuelo adicta al speed dating?».

El libro está formado por relatos independientes, aunque interconectados por un hecho: todos ellos se desarrollan en los rincones más lejanos del espacio sideral, y gracias a la desbordante imaginación de la escritora catalana, asistimos a: «mundos poblados por famosos detectives mutantes, periodistas fantasma, dinosaurios oficinistas, auto dirigibles que hablan más de la cuenta, limoneros que no son exactamente lo que parecen y habitantes de otros planetas que podrían habitar perfectamente éste».

Laura Fernández reconoce su deuda con escritores que ya transitaron por estos mundos antes que ella, como Philip K. Dick, Richard Brautigan, Kurt Vonnegut, o el gran Douglas Adams, autor de la Guía del autoestopista galáctico.

Así, y leyendo Damas, caballeros y planetas es fácil pensar en aquella serie creada por Matt Groening, y protagonizada por Philip J. Fry, Turanga Leela, Bender Bending Rodríguez y el profesor Hubert J. Farnsworth: Futurama.

***

«Damas, caballeros y planetas», de Laura Fernández (Literatura Ramdom House, 2023)

Imagen destacada: Laura Fernández.