[Crítica] «El último día de la vida anterior»: Una carne íntima y moldeable

En su última novela, el escritor madrileño Andrés Barba utiliza la figura del espectro como protagonista de su argumento, y donde una mujer, una corredora inmobiliaria, se encuentra con el espíritu de un niño en una de las tantas casas que intenta vender.

Por Martín Parra Olave

Publicado el 5.1.2024

En los últimos años la literatura escrita en español ha tendido a abrazar el modo gótico de narrar, es decir, una forma que utilizando los recursos del terror nos da cuenta de una realidad siniestra en la cual nos desenvolvemos.

Las variantes de esta tendencia son múltiples, y la novela de fantasmas es una de ellas, pues a través del regreso de los espectros, el presente adquiere otros sentidos y se puede observar con una mirada distinta.

Así, el escritor español Andrés Barba (Madrid, 1975) utiliza la figura del espectro como protagonista de su última novela El último día de la vida anterior (Anagrama, 2023) donde una mujer, una corredora inmobiliaria, se encuentra con el espíritu de un niño en una de las tantas casas que intenta vender.

La aparición de este joven espectro desata de inmediato la curiosidad del lector y de la protagonista que en un primer momento no sabe bien cómo interpretar esta aparición, aunque: «a ella le parece que en ese cuerpo diminuto hay una angustia animal, una angustia casi insoportable» (p. 16), ya que, aunque en apariencia lo deja pasar, la imagen le sigue dando vueltas y se instala en su imaginario al modo de una enfermedad.

 

Ayuda desde el más allá

¿Qué hacer con esta aparición? ¿Revelarlo a alguien más?, ¿será mejor guardar el secreto y seguir con su trabajo? Y la encrucijada se le plantea porque para ella las casas que arrienda o vende son un lugar especial:

«Donde para la mayoría de la gente no hay más que cemento o ladrillo, para ella hay cuerpos, caracteres, una carne íntima y moldeable» (p. 17), es decir, cada hogar no pierde su personalidad por estar sin sus moradores, sino que por el contrario, es a partir de esta ausencia lo que a ella le permite otorgar una personalidad diferente y exclusiva a cada vivienda.

La historia que relata Barba es el argumento de una angustia, de un ser fantasmal que pide ayuda a una persona «viva». El desafío de la protagonista es encontrar el camino para resolver el dilema que se le está planteando: ¿Qué necesita este niño?, ¿qué le trata de decir con sus apariciones con sus juegos de imágenes?

Hay una desigualdad, pues el niño la ha buscado y sabe lo que necesita, en cambio ella no tiene nada claro: «puede que el niño sepa lo que espera de ella, pero ella no sabe lo que espera de él. No al menos como sabe lo que espera del mundo o de su trabajo en la inmobiliaria» (p. 65).

En el camino forzado por tratar de comprender lo que desea este fantasma también comienza un análisis acerca de su propia vida y el momento en que se encuentra la protagonista:

«La presencia de esos objetos la vuelve súbitamente tímida frente al niño. Y también un poco hostil, borra la entrega total que había sentido al principio y la reconduce contra su propia historia. Recuerda de pronto quien es, una agente inmobiliaria de 36 años, hija de un peluquero» (p. 69).

Es así como se producen algunos cambios y rupturas que también le clarifican el objetivo de la aparición. Quizás este niño no solamente ha venido a pedir ayuda para él, sino que por el contrario es una especie de cooperación.

Sin lugar a duda, el último trabajo de Andrés Barba es una novela que se lee con rapidez, pues el narrador es capaz de entregar pistas dramáticas a medida que avanza la historia, y generar con esto la intriga y la curiosidad literaria de quien tiene el libro entre sus manos.

Por lo tanto, El último día de la vida anterior es una excelente oportunidad de entrar al mundo de un narrador muy peculiar y algo desconocido por estas latitudes.

 

 

 

***

Martín Parra Olave es licenciado en gobierno y gestión pública de la Universidad de Chile y magíster en letras de la Pontificia Universidad Católica de Chile. Actualmente cursa el doctorado en literatura impartido por esa última Casa de Estudios.

 

«El último día de la vida anterior», de Andrés Barba (Editorial Anagrama, 2023)

 

 

 

Martín Parra Olave

 

 

Imagen destacada: Andrés Barba.