[Crítica] «El vuelo de la cometa»: Voces oprimidas y desplazadas

La tercera novela de la actriz, realizadora y escritora francesa Laetitia Colombina es un libro que viene a sumar una historia más a las que ya hemos leído de la comprometida narradora gala con los temas de género, y quien a pesar de utilizar nuevamente en esta ocasión la misma estructura literaria de sus trabajos anteriores, aún así logra cautivar y entretener a su lector.

Por Martín Parra Olave

Publicado el 17.3.2022

Laetitia Colombani (Burdeos, 1976) es una actriz, directora y guionista francesa. Autora de entre otros libros de La trenza, publicada en 2017 y de gran repercusión a nivel mundial con mas de un millón de ejemplares vendidos y una treintena de traducciones.

A partir de ese momento se convirtió en una de las narradoras francesas de mayor renombre a nivel internacional. En aquella novela cuenta la historia de tres mujeres cuyos destinos parecen estar entrelazados a pesar de no conocerse.

Ahora, en El vuelo de la cometa, su tercera novela, la escritora francesa nos va a entregar nuevamente una historia protagonizada por mujeres, donde el esfuerzo, la memoria y la superación son las fuerzas que van a guiar todo el relato.

Lena es una profesora francesa que ha sufrido un golpe demoledor y viaja a la India para encontrar la paz que necesita. Ahí se encuentra a Lalita, una pequeña joven que no habla, que trabaja sin descanso y que jamás ha ido a la escuela.

Una realidad que parece ficción hoy en día, pero que lamentablemente se sigue repitiendo en muchos lugares del mundo. La historia de ellas también está mezclada con la de Preeti, una joven e impetuosa jefa de la Brigada Roja, un grupo de mujeres que se entrenan para defenderse de los posibles y frecuentes ataques que sufren.

 

Historias de batallas personales

A través de la historia de estas tres féminas nos vamos a enfrentar a diferentes situaciones de explotación y de violencia de género. Vivimos en pleno siglo XXI donde pareciera que la batalla por los derechos de ellas ya ha ganado terreno, sin embargo, gracias a las voces de las que aún saben que esto no es así, descubrimos la triste realidad que deben soportar.

Mujeres desplazadas, mujeres sin derechos desde que nacen y mujeres que están permanentemente siendo violentadas. Colombani nos sitúa en el espacio de lo grotesco, pues con sus historias nos da cuenta que aún en el día de hoy siguen existiendo sociedades donde los derechos de las mujeres prácticamente no existen.

La historia de estas mujeres se desarrolla en la India, pero podría ser cualquier lugar de América Latina, de China o de Rusia. La resistencia a darle espacios de poder o sencillamente a darles un lugar como seres vivos es una realidad demoledora, ya sea por restringir su educación o por limitarles las libertades, siempre hay una forma de dominación y sometimiento que recae sobre ellas.

«He intentado poner el foco en la discriminación contra las mujeres, pero también en personas que luchan contra esa discriminación. Creo que mis novelas hablan de emancipación… son historias de mujeres que han trabajado para ayudar a otras mujeres», ha señalado Laetitia Colombani sobre sus novelas.

En definitiva, la marca registrada de la afamada escritora francesa está puesta en la libertad y en la lucha de las mujeres como voces oprimidas y desplazadas. En sus novelas el lector va a encontrar historias de batallas personales pero que apuestan por dar la cara a favor de ese grupo que ha sido históricamente desplazado por el patriarcado dominante.

Así, El vuelo de la cometa (Salamandra, 2022) es un libro que viene a sumar una historia más a las que ya hemos leído de Laetitia Colombina, quien a pesar de utilizar la misma estructura narrativa de trabajos anteriores, logra cautivar y entretener al lector.

 

***

Martín Parra Olave es licenciado en gobierno y gestión pública de la Universidad de Chile y magíster en letras de la Pontificia Universidad Católica de Chile. Actualmente cursa el doctorado en literatura impartido por la última Casa de Estudios.

 

«El vuelo de la cometa» (Salamandra Narrativa, 2022)

 

 

Martín Parra Olave

 

 

Imagen destacada: Laetitia Colombani.