[Crítica] «Historia de los abuelos que no tuve»: La biografía familiar de Europa

Leer el trabajo del autor francés Ivan Jablonka (en la imagen destacada) no es solamente bucear por una trayectoria política e íntima, sino que más bien se trata de una descripción del pasado del Viejo Continente que hasta el día de hoy sigue muy presente en la vida de cientos de miles de personas.

Por Martín Parra Olave

Publicado el 15.6.2022

Ivan Jablonka (París, 1973) es historiador de formación y autor de En camping-car (2019) y de Laëtitia o el fin de los hombres (2017), entre varios otros libros más. El particular modo de estructurar sus trabajos es un híbrido entre la investigación histórica y la novela.

Historia de los abuelos que no tuve es un rescate que hace la editorial Anagrama de una obra originalmente publicada en el año 2012 en francés, donde se cuentan fundamentalmente dos hechos: la historia europea del siglo xx y una biografía de los abuelos del autor, Mates e Idesa.

El trabajo de Jablonka se caracteriza por ir mezclando e hilvanando historias en paralelo, es así como nos va dando cuenta de la relación que existía entre comunismo y judaísmo, sus diferencias, acercamientos y por supuesto, la persecución de la que fueron objeto las personas que decían pertenecer a aquella corriente política o a su tendencia religiosa.

Lo singular del trabajo del escritor francés es su profundización en el análisis de lo que fueron las políticas contra los judíos en Francia y todo el continente europeo, sobre todo las que se realizaron antes de que Adolf Hitler comenzara con su exterminio sistemático de todos aquellos que no eran considerados miembros de la raza pura.

«Concibo mi investigación como una biografía familiar, una obra de justicia y una prolongación de mi trabajo de historiador. Es un acto creador, lo contrario de un sumario criminal, y me conduce con suma naturalidad al lugar de nacimiento de mis personajes», reflexiona Jablonka.

 

Un concepto de la memoria

En este sentido, la trama del libro nos remite a la particular historia de dos pequeños que perdieron a sus padres producto de la política nazi de exterminio. Así, el autor relata la manera en que aborda la investigación, dotándola en sí misma de mayor atractivo. Ofrece diálogos con personas que colaboran en sus viajes y en sus estadías en ciudades o archivos.

De esta forma, la historia de los abuelos le sirve al autor para hablar de un momento oscuro de la historia europea, donde la locura, la discriminación y el desprecio por el dolor y la vida de los demás eran la forma de construir, y a la vez destruir, una sociedad humana completa.

Jablonka da cuenta de como este sentimiento de desprecio y en compañía con el nazismo se fue apoderando de la sociedad francesa, donde los cómplices silenciosos se encontraban por todos lados: gente denunciando a los judíos y a sus familias, personas haciendo vista gorda frente a lo que estaba ocurriendo.

Un trabajo de memoria y post memoria que nos recuerda que en muchas ocasiones los mayores desastres de la humanidad, como la guerra y las dictaduras, se inician de manera inocente, justificando su actuar en beneficio de la patria y de la nación.

Los discursos que prometen volver a los países a lo que siempre debieron ser, limpiándolos de los extranjeros o de quienes no comulgan con sus costumbres, son los más peligroso, pues para conseguir sus objetivos utilizan las herramientas más atroces y los mecanismos que hacen sufrir a la población.

Leer el trabajo de Jablonka no es solamente bucear por una historia familiar, sino que más bien se trata de la descripción del pasado europeo que hasta el día de hoy sigue muy presente en la vida de cientos de miles de personas, que vieron como sus grupos nucleares fueron mermados por ser diferentes a quienes ostentaban el poder.

 

***

Martín Parra Olave es licenciado en gobierno y gestión pública de la Universidad de Chile y magíster en letras de la Pontificia Universidad Católica de Chile, y actualmente cursa el doctorado en literatura impartido por esta última Casa de Estudios superiores.

 

«Historia de los abuelos que no tuve», de Ivan Jablonka (Editorial Anagrama, 2022)

 

 

 

Martín Parra Olave

 

 

Imagen destacada: Editorial Anagrama.