[Crítica] «Historia & geografía»: El amor y también la tensión

El cuarto largometraje de ficción concebido por el realizador chileno Bernardo Quesney es una comedia incómoda, diferente, que habla de la forma en la cual nos relacionamos entre nosotros, a través de cahuines, de pelambres, de muchas palabras que dicen poco.

Por Carmen Galdames Jiménez

Publicado el 25.4.2024

Esta película (Bernardo Quesney, 1989) sigue los pasos de Gioconda Martínez (Amparo Noguera), una actriz que tuvo fama en la década de 1980 gracias a un personaje cómico que interpretó en una serie de televisión. Ahora, en el 2024 salta de un proyecto a otro sin lograr el éxito y el reconocimiento que perdió y necesita.

Gioconda es una mujer sola que busca la aprobación de sus pares. Nadie la considera lo suficientemente seria o talentosa. La protagonista tiene conflictos con su ego y una personalidad volátil e infantil. Después de algunos proyectos que fracasan, termina dirigiendo una obra sobre la conquista de Chile en San Felipe. Ahí se encuentra con su hermana Atenea (Catalina Saavedra), con un grupo amateur de teatro y con haitianos en los cuales no confía.

 

El infierno son los otros

El argumento trata sobre las inseguridades, sobre no sentirse capaz, el miedo al fracaso y la necesidad de aprobación y de aplausos. El deseo también de crear, de hacer arte y lo que eso significa para ellas, las hermanas, que tienen formas muy diferentes de enfrentarse al teatro y a la cultura.

Creo que es interesante cómo se aborda el tema de los vínculos familiares. La falta de comunicación, las heridas, las cosas que no se dijeron. Es compleja la relación entre Gioconda y Atenea. Se quieren, claro que sí, pero hay núcleos, hay heridas, hay formas que las alejan, que no las dejan convivir en paz.

En ese sentido, rescato mucho los diálogos que mantienen ellas dos. Se puede sentir el amor y también la tensión que se ha ido acumulando por años.

Historia & geografía es una comedia incómoda, diferente, que habla de la forma en la cual nos relacionamos entre nosotros, a través de cahuines, de pelambres, de muchas palabras que dicen poco. También de la manera en que nos vinculamos con los inmigrantes, la discriminación, el miedo a culturas nuevas, a voces nuevas, idiomas diferentes.

Hay muy buenas actuaciones en este largometraje, plausibles diálogos y un argumento interesante de ver.

 

 

 

***

Carmen Galdames J. Nació en Santiago en 1982. Ha publicado las novelas El cielo que pintamos (Neón, 2015) y El amor acaba (Emecé, 2024).

También ha publicado el cuento «Kooks» para la antología Cuentos para Bowie (Pez Espiral, 2016) y el cuento «Feriado» para la antología Todo se derrumbó (Santiago-Ander, 2018). Además escribe guiones para cine e imparte talleres de escritura.

Hoy se encuentra trabajando en su próxima novela.

 

 

 

 

Tráiler:

 

 

 

Carmen Galdames Jiménez

 

 

Imagen destacada: Historia & geografía (2023).