[Crítica] «La encomienda»: El acto de buscarse a una misma

La nueva novela de la narradora colombiana Margarita García Robayo es una excelente y delicada relación con el lenguaje, en cuyas páginas el lector percibirá la forma estética en la cual se trabaja una historia literaria a partir de la interrogante por los orígenes esenciales de cada ser humano.

Por Martín Parra Olave

Publicado el 22.3.2023

Margarita García Robayo (Cartagena, 1980), es una de las escritoras latinoamericanas de los últimos años que mayor proyección ha tenido a nivel internacional. Ha recibido innumerables reconocimientos y premios, entre los cuales destacan el de Casa de las Américas por su libro de cuentos Cosas peores del año 2014.

Su última publicación es La encomienda (Anagrama, 2022), narración que, como casi todas las de la escritora colombiana, es una excelente y delicada relación con el lenguaje, donde el lector irá percibiendo como se trabaja una historia a partir de la búsqueda por los orígenes.

El acto mismo de buscar es el motor que activará la trama de la narración y nos llevará a explorar las convenciones en torno a la familia y toda la carga socio cultural que esta significa.

La narradora es una voz femenina, critica de su entorno, que mantiene una relación a través de video conferencias con su hermana que vive a cientos de miles de kilómetros de ella, en la ciudad de Cartagena en Colombia, ciudad de origen de ambas.

De esta forma, la protagonista del argumento dramático vive en la actualidad en la ciudad argentina de Buenos Aires, donde recibe las encomiendas que le envía su hermana, paquetes que traen de todo: frutas, cartas y fotos, esas imágenes incólumes de la memoria.

 

Una escritora de ligas mayores

Sin embargo, lo que vibra en el aire de esta narración es la nostalgia por el pasado. Ahí se van mezclando recuerdos de la niñez, afectos, y situaciones pérdidas de un mundo que ya no se puede volver a recuperar y solo es visto desde la adultez.

Es un tiempo que se descompone y que se va desdibujando con el paso de los años, y el cual no es posible de retener a pesar de que fue un momento relevante en la vida de la narradora.

Así, el quiebre se produce cuando en una caja «perfectamente embalada» llega la madre, situación que genera una serie de nuevas emociones que son difíciles de vivir pues la figura materna tiene unas complejidades que no se abordan fácilmente.

«Para hablarle de mi madre tendría que remontarme al origen de los tiempos: el caos, la oscuridad, la ausencia de lenguaje y de sentido», señala la narradora, expresando con esto el entramado de sentimientos que hay frente a su progenitora.

En definitiva, el último trabajo de la escritora colombiana Margarita Garacía Robayo, La encomienda, es una narración centrada en los vínculos primarios, aquellos que surgen en el seno familiar, esa institución llena de contradicciones y de complejidades, donde entender la propia vida presente es un desafío y un problema.

De esa forma, el lenguaje es sin duda una de las fortalezas de este texto, pues a su riqueza semántica se suma la bien engarzada complejidad de su estructura narrativa, que convierten a esta obra en una novela relevante de las realizadas en los últimos años por una escritora colombiana, y un nuevo logro estético de su autora.

Los lectores no se quedarán insatisfechos, sino que por el contrario cundirá en ellos el deseo por seguir conociendo a esta escritora de ligas mayores.

 

 

 

***

Martín Parra Olave es licenciado en gobierno y gestión pública de la Universidad de Chile y magíster en letras de la Pontificia Universidad Católica de Chile. Actualmente cursa el doctorado en literatura impartido por la última Casa de Estudios.

 

«La encomienda», de Margarita García Robayo (Editorial Anagrama, 2022)

 

 

 

Martín Parra Olave

 

 

Imagen destacada: Margarita García Robayo (por Alejandra López).