[Crítica] «La mitad fantasma»: El amor hacia una imagen

La nueva novela del escritor argentino Alan Pauls (Literatura Random House, 2021) es un libro atractivo y poderosamente actual, quizás uno de los pocos textos de ficción que no solo recogen los tiempos pandémicos, sino que se proyectan mucho más allá en su trascendencia epocal.

Por Martín Parra Olave

Publicado el 31.8.2021

El reconocido escritor argentino, Alan Pauls (Buenos Aires, 1959) ganador del Premio Herralde de novela en el año 2003, por El pasado, vuelve a las librerías con un trabajo que recoge algo de la vida que estamos viviendo en los últimos años: la experiencia de amarse en la distancia a través del uso de internet y las plataformas que sirven para mantener comunicación desde cualquier parte del mundo.

El deseo es lo que mueve a los personajes de esta narración, una búsqueda para encontrar aquello que falta, aquello que puede complementar ese vacío que sienten las personas cuando no tienen pareja. Savoy es un personaje mayor que queda deslumbrado por el uso de la tecnología y todas las potencialidades que su uso significa.

Una mujer bastante más joven que él es el objeto de su amor, Carla, una chica que debe viajar por el mundo cuidando casas. A Savoy se le abren los ojos frente a esta nueva posibilidad, sin embargo su obsesión va por el camino de encontrar la experiencia del otro en las cosas usadas que compra por internet.

¿Qué hace a una persona deshacerse de un objeto? ¿Qué elementos pueden descubrirse en aquellos objetos? Una aproximación a vidas ajenas, donde las huellas de otras personas podrían rastrearse y develar algún detalle, alguna pista que facilite un entendimiento, pero, ¿una comprensión de qué?

 

El cambio de sensibilidades

En la actualidad el escritor argentino reside en la ciudad de Berlín junto a su pareja y su hijo pequeño, donde pareciera que la pandemia los sorprendió en un lugar donde las restricciones nunca fueron tan drásticas como en Sudamérica.

“Nunca hubo una restricción del movimiento, entonces, podíamos ir a la plaza, podíamos andar en bicicleta, no podíamos tener contacto con gente, pero para un niño de seis años, y un niño muy muy enérgico como mi hijo, yo creo que lo peor hubiera sido tener que quedarse encerrado”, señala.

Además, en una entrevista realizada a fines del año pasado Pauls explica algo más de su último trabajo:

“Es una novela que tiene cuatro partes, y hay dos partes que transcurren en Buenos Aires, una en Berlín, y una última que no se sabe muy bien donde transcurre, pero se supone que también es en Berlín. Es una historia, básicamente, de amor a distancia. Es el romance entre un señor maduro de temperamento más bien sedentario, que está ya experimentando el modo en que la época lo deja atrás, pero que tiene ciertas astucias y ciertas armas para todavía colgarse de ella, y una mujer más joven, que tiene una de esas existencias muy contemporáneas, que proliferan hoy, que se dedica a cuidar casas por el mundo. Va de casa en casa, vive quince días, un mes, según el tiempo que la contraten, y cuida casas, y muchas veces las mascotas que vienen incluidas con las casas, y muchas veces la gente mayor o las plantas que vienen con las casas, a cambio simplemente del alojamiento, y para subsistir da clases de idioma por internet, online. Entonces, es un romance por Skype.”

La mitad fantasma (Random House, 2021) es un libro atractivo y poderosamente actual, quizás uno de los pocos volúmenes de ficción que no solo recogen los tiempos pandémicos, sino que se proyectan mucho más allá.

Es un socavón que se adentra en la sociedad capitalista e interconectada, donde las relaciones humanas están comenzando, desde hace algunos años ya, a llevarse de otra forma, una más impersonal, una manera de relación donde los cuerpos están ausentes, donde el amor es hacia una imagen que se transmite a través de un smartphone o un computador, y donde el cambio de sensibilidades, tan advertido por Bifo Berardi, ya no es una ilusión ni una teoría, sino una triste realidad.

 

***

Martín Parra Olave es licenciado en gobierno y gestión pública de la Universidad de Chile y magíster en letras de la Pontificia Universidad Católica de Chile. Actualmente cursa el doctorado en literatura de la última Casa de Estudios.

 

«La mitad fantasma» (2021)

 

 

Martín Parra Olave

 

 

Imagen destacada: Alan Pauls (Lihue Althabe).