[Crítica] «Muñequita rubia»: Un eco que no desea callar

Esta obra es una preocupación intelectual y literaria por las transformaciones del paso del tiempo a las cuales son sometidos los seres humanos. Así, en pocas páginas, y con un lenguaje sencillo, que otorga una tremenda claridad a la historia, los lectores se encuentran con una profunda reflexión en torno a los fantasmas que vuelven del pasado para sentarse a conversar ante nosotros y a poner en tela de juicio el presente.

Por Martín Parra Olave

Publicado el 30.11.2023

Sin lugar a dudas, uno de los escritores más relevantes de las últimas décadas es el narrador francés Patrick Modiano (1945), quien fuera el ganador del Premio Nobel de Literatura en 2014, y quien en esta oportunidad se ha unido al dibujante Pierre Le-Tan (1950 – 2019) para darle vida a una obra de teatro estrenada en 1983 y que hoy llega en una hermosa traducción a cargo de la editorial Anagrama.

Esta pieza dramática es una suerte de parodia del teatro más clásico, una especie de burla camuflada en torno a un libreto de la década de 1950.

Lo interesante de esta puesta en escena es que reúne a un grupo de amigos que después de veinte años sin verse, se vuelven a juntar. Eran cinco y habían formado un grupo musical cuando todavía eran adolescentes. ¿Quién no ha soñado con esto antes? ¿Quién no lo hizo o por lo menos tímidamente lo intentó?

Así, la fuerza y el ímpetu de los primeros años de vida siempre nos llevan a adoptar riesgos que después estamos lejos de concretar, y el recorrido de cada uno de estos camaradas juveniles, es el apasionante argumento que relata y explica de una manera literaria este encuentro.

Sin embargo, lo novedoso del presente ejercicio narrativo es que dos de los cinco amigos están muertos y se presentan como fantasmas espectrales que aún viven en el pasado.

 

Poner en tela de juicio al presente

Entonces el contrapunto o la tensión narrativa se da entre dos tiempos y dos mundos: pasado y futuro. ¿Qué es lo que se va develando a medida que transcurre la historia? Una melancolía con respecto a un pasado ideal, a una época extraviada que fue bastante mejor que el presente, que es algo tedioso, pues se trata del mundo que deben llevar los adultos, lleno de responsabilidades y de barreras difíciles de soslayar.

Se trata, además, de una reflexión en torno a la manera en que nos vamos transformando en mayores, de la forma en la cual lentamente, pero de manera inevitable, vamos dejando atrás nuestros sueños e ideales para comenzar a navegar en el hostil y complejo mundo adulto centrista.

De esa forma, esta obra es una preocupación intelectual y literaria por las transformaciones del paso del tiempo a las cuales son sometidos los seres humanos. En pocas páginas, y con un lenguaje sencillo —que otorga una tremenda claridad estética a la historia—, los lectores se encuentran con una profunda reflexión en torno a las apariciones que vuelven del pasado para sentarse a conversar con nosotros y a poner en tela de juicio a un inestable presente.

Lo más interesante de Muñequita rubia es que da cuenta de cómo la muerte se hace carne y presencia en nuestras vidas. A veces nos arrebata algún amigo, otra a un ser querido, pero siempre el circulo se va cerrando y vuelve como un eco que no quiere callar nunca.

En definitiva, Patrick Modiano sorprende por la simpleza de una escritura que es capaz de entregar una obra profunda y conmovedora, la cual expresa la fragilidad de la existencia y la noción de que el paso del tiempo es invisible a veces, pero aplastante y certera en la mayoría de las oportunidades.

Muñequita rubia es una lectura que en última instancia aproxima a sus lectores a una dura realidad «vital»: la inapelable muerte.

 

 

 

***

Martín Parra Olave es licenciado en gobierno y gestión pública de la Universidad de Chile y magíster en letras de la Pontificia Universidad Católica de Chile. Actualmente cursa el doctorado en literatura impartido por la última Casa de Estudios.

 

«Muñequita rubia», de Patrick Modiano y Pierre Le-Tan (Editorial Anagrama, 2023)

 

 

 

Martín Parra Olave

 

 

Imagen destacada: Patrick Modiano.