[Crítica] «Negra espalda del tiempo»: Un extraño vértigo

Una parte importante de esta novela de Javier Marías —quizás el narrador español más importante de los últimos 50 años— se encuentra dedicada a analizar el texto de «Todas las almas» y la recepción que tuvo entre el público lector esa ambiciosa obra de ficción literaria.

Publicado el 16.10.2023

La editorial Cátedra ha reeditado una obra que el propio autor definió como una «falsa novela»: Negra espalda del tiempo. Su título, de resonancias shakespeareanas, fue tomado de un fragmento de La tempestad: «In the dark backward and abyss of time».

Publicado cuatro años después de haber escrito Mañana en la batalla piensa en mí, la editorial madrileña la incluye dentro de su colección Letras Hispánicas, con un interesante estudio preliminar a cargo de José Antonio Vila Sánchez.

En Negra espalda del tiempo la línea que separa la realidad de la ficción es muy difusa. Así trataba de explicarlo Javier Marías, al comienzo de su novela:

«Siempre se dice que detrás de toda novela hay una secuencia de vida o realidad del autor, por pálida o tenue e intermitente que sea, o aunque esté transfigurada. Se dice esto como si se desconfiara de la imaginación y de la inventiva, también como si el lector o los críticos necesitaran un asidero para no ser víctimas de un extraño vértigo, el de lo absolutamente inventado o sin experiencia ni fundamento, y no quisieran sentir el horror a lo que parece existir mientras lo leemos y sin embargo nunca ha sido».

La bala perdida en México y una maldición en La Habana

Javier Marías (1951 – 2022) fue uno de los escritores contemporáneos más destacados de las letras españolas. Su obra ha sido comparada, por su calidad literaria, con autores de la talla de Vladimir Nabokov o William Faulkner. Licenciado en Filosofía y Letras por la Universidad Complutense de Madrid, ejerció la docencia en la Universidad de Oxford, el Wellesley College de Massachusetts y en la misma Complutense.

Fue articulista habitual en diversos medios de comunicación, habiendo sido recogidos sus artículos en libros como Lección pasada de moda, Tiempos ridículos, o Juro no decir nunca la verdad. Su incesante interés por la literatura le llevó a traducir a grandes autores clásicos; fue muy reconocida su traducción de Tristam Shandy, de Laurence Sterne. Además, fue el fundador de una singular y prestigiosa editorial: Reino de Redonda.

De su amplia labor como escritor destacan las novelas Todas las almas (1989), Corazón tan blanco (1993), o Mañana en la batalla piensa en mí (1995); todas ellas publicadas, en su edición original, en la editorial Anagrama. Recientemente ha sido editada una de sus obras cumbre, Tu rostro mañana, un gran fresco narrativo formado por las novelas Fiebre y lanza, Baile y sueño, y Veneno y sombra y adiós.

Una parte importante de Negra espalda del tiempo está dedicada a analizar la novela Todas las almas y la recepción que tuvo entre el público lector y, sobre todo, en aquellas personas que se vieron identificadas en esa ambiciosa obra de ficción.

De todas las novelas que escribió Javier Marías, Todas las almas invitó a los lectores: «a sospechar que cuanto se contaba en ella tuviera su correspondencia en mi propia vida. (…) Se prestó también a la casi absoluta identificación entre su narrador sin nombre y su autor con nombre, Javier Marías, el mismo de este relato, en el que narrador y autor sí coincidimos y por tanto ya no sé si somos uno o si somos dos, al menos mientras escribo».

Pero no es sólo eso, Javier Marías nos hace partícipes de: «un mundo en el que todo cabe, lo impensable y lo que trae el destino, la inverosimilitud y la gracia, la aventura y el infortunio, la bala perdida en México y una maldición en La Habana, un piloto mercenario y tuerto al que la muerte pasaba de largo siempre, y los velados recuerdos de un narrador que se hace más misterioso cuanto más reflexiona y cuenta».

***

«Negra espalda del tiempo», de Javier Marías (Editorial Cátedra, 2022)

Imagen destacada: Javier Marías.