[Crítica] «Poesía completa»: La lírica de un heraldo castigador

El presente volumen es un esfuerzo por acercar al lector del siglo XXI hacia la figura del peruano César Vallejo (en la imagen destacada), uno de los autores capitales en lengua castellana de la pasada centuria, y cuya obra en verso sigue siendo una fuente de inspiración para las nuevas generaciones de creadores literarios, en cualquier idioma.

Por Martín Parra Olave

Publicado el 2.3.2023

Sin lugar a duda, el poeta peruano César Vallejo (1892 – 1938) es una piedra angular de la poesía latinoamericana moderna. Fue capaz de desarrollar un camino nuevo que abrió horizontes poéticos para muchas generaciones de creadores de este continente.

En este volumen se han reunido absolutamente todo lo que se ha encontrado en verso de este poeta, un esfuerzo significativo para quienes desean conocer, explorar y disfrutar las etapas creativas de Vallejo. Su obra con mayor reconocimiento es Los heraldos negros un poemario publicado en 1918, del cual se ha escrito que:

«Este poema, ‘Los heraldos negros’, que da título al conjunto y es posiblemente el poema más conocido, leído y citado entre todos los de Vallejo, condensa varios de los ejes centrales que articulan el poemario. Los ‘heraldos negros’ que menciona el texto son percibidos por el hablante lírico —como se lee en el último verso de la segunda estrofa— como enviados de la ‘Muerte’. Representan, en ese sentido, la marca de un destino fatal inevitablemente unido a la imagen de Dios como un ser capaz de odiar y de asestar ‘golpes’ a sus creaturas…».

 

Un vacío difícil de llenar

La de Vallejo es una obra que sitúa al ser humano en una condición de debilidad absoluta frente a la vida misma, puesto que el autor escribe acerca de la ausencia de Dios, situación que nos deja en frente a un vacío difícil de llenar.

Sin embargo, en este texto también circula la imagen de la mujer y una tremenda nostalgia por la infancia, aquel paraíso perdido que muchos poetas han declarado extrañar.

Este libro es, además, una reflexión acerca del sin razón de la existencia, es decir, vivimos para morir, existimos, pero sabemos que en cualquier momento los heraldos negros pueden venir por nosotros.

Su ya famosa frase «¡Yo no sé!» es una suerte confesión que trasunta resignación, que acepta que los seres humanos no tenemos la capacidad para comprender todo lo que nos va sucediendo, y donde el destino sería el tiempo que no podemos dominar.

Otro de los volúmenes fundamentales que se encuentran en este tomo es Trilce (1922), considerado hoy como un verdadero acontecimiento de la vanguardia para su época de publicación. Es un texto que aparentemente en sus primeros años de circulación fue muy poco entendido, pues la radicalidad utilizada en su lenguaje representó una verdadera ruptura con lo que se venía realizando hasta ese instante creativo en la literatura en español.

En definitiva, esta Poesía completa (Editorial Lumen, 2022) es un tremendo esfuerzo por acercar al lector del siglo XXI hacia la efigie de uno de los poetas capitales de la pasada centuria, cuya obra lírica sigue siendo fuente de inspiración para las nuevas generaciones de autores hispanoamericanos.

Un libro cuya lectura dejará más de una pregunta sin contestar, pero con la satisfacción de haber encontrado un poeta fuera de lo común que aparece una vez cada 100 años.

 

 

 

***

Martín Parra Olave es licenciado en gobierno y gestión pública de la Universidad de Chile y magíster en letras de la Pontificia Universidad Católica de Chile. Actualmente cursa el doctorado en literatura impartido por la última Casa de Estudios.

 

«Poesía completa», de César Vallejo (Editorial Lumen, 2022)

 

 

 

Martín Parra Olave

 

 

Imagen destacada: César Vallejo.