[Crítica] «Subterfugio»: Traumas y dolores urbanos que perduran

Al referirse a esta obra de ficción se hace mención a una novela escrita con la pulcritud a la cual nos tiene acostumbrados Nicolás Poblete Pardo, quizás el autor chileno embarcado en uno de los proyectos estéticos más originales de la literatura nacional en la actualidad.

Por Cristián Brito Villalobos

Publicado el 14.3.2023

Traumas y dolores que perduran. Emociones y recuerdos de momentos horribles en donde el abuso de poder y la violencia, con el estallido social como escenario de fondo, son el eje central de Subterfugio (Ed. Cuarto propio, 2022) la nueva novela de Nicolás Poblete Pardo (Santiago, 1971).

La trama de este original y envolvente texto gira en torno a un sicólogo, Sebastián, y María Ignacia, su paciente. Juntos, se adentran en las profundidades de los recuerdos para revivir y volver a construir la desgraciada época en donde fue víctima de reiterados abusos que dejaron una profunda herida y un severo daño sicológico y físico.

Esas marcas son el símil dramático que el narrador utiliza y proyecta en torno a un movimiento —revuelta— social, y la cual se colma de denuncias por violencia física y psíquica que sufren los habitantes de esta ciudad, debido en gran medida al modelo económico y social que la nación sigue como guía de ruta y que deja de manifiesto las inmensas desigualdades existentes —y las brechas de ingreso y de género—, entre sus habitantes.

 

En lo más profundo de un ser humano

La pluma de Poblete es profunda y apunta a lo más íntimo de cada personaje, es por ello que el lector se sumergirá en una historia que está construida de retazos y de vivencias, en donde la tensión sube de tono con ajustes de cuentas de por medio.

Así, las murallas de las calles están llenas de rayados. Consignas, poemas, canciones que dan vida a un ambiente, si bien enrarecido, también hermoso, en donde las emociones brotan sin control y de manera genuina.

El núcleo del volumen es la sicología humana; cómo es un sujeto, qué traumas lo afectan, por qué su sufrimiento, y la figura del siquiatra es ilustrada por el autor como un papel en blanco que espera ser llenado con toda la miseria, rabia y alegría de lo más profundo del ser humano herido.

Subterfugio es una novela llena de mensajes en clave que su lector irá descifrando a medida que avanza la lectura, dejando siempre una suerte de legado, en donde cada una de las acciones está pensada para que no sólo la protagonista sea la paciente de este particular sicólogo, sino que quien lea también consiga sentarse en el sofá de esa consulta donde las emociones brotan de manera violenta y rápida.

Hablamos de una novela escrita con la pulcritud a la que nos tiene acostumbrados Poblete Pardo. Sin duda uno de los narradores chilenos con uno de los proyectos más originales de nuestra literatura.

Un libro muy recomendable.

 

 

***

Cristián Brito Villalobos (Antofagasta, Chile, 1977), además de poeta y escritor es periodista titulado en la Universidad Católica del Norte y magíster en literatura de la Pontificia Universidad Católica de Chile.

 

«Subterfugio», de Nicolás Poblete Pardo (Editorial Cuarto Propio, 2022)

 

 

 

Cristián Brito Villalobos

 

 

Imagen destacada: Nicolás Poblete Pardo (por Mateo Goycolea).