[Crítica] «Una dama en apuros»: El humor negro de las letras inglesas

La presente novela es una expresión más de la destreza narrativa del autor británico Tom Sharpe y de su capacidad para recoger, de manera enloquecida, las vidas sin sentido de un par de personajes, a través de una serie de malos entendidos, confusiones y de un caos inimaginable.

Por Martín Parra Olave

Publicado el 10.11.2023

Tom Sharpe (1928 – 2013) es el escritor británico recordado mundialmente por haber creado el personaje de Wilt, un estrafalario y sátiro hombre al cual dedicó más de un libro. Sin embargo, la obra de este afamado narrador es bastante más contundente que este único personaje.

Así, su bibliografía en general se caracteriza por estar plagada de humor negro y algunas situaciones bastante disparatadas. Una dama en apuros (Anagrama, 2023) es un libro que originalmente se publicó en el año 1982, y que trata fundamentalmente de una serie de aventuras para liberar a una mujer que ha sido secuestrada en un castillo situado en el sur de Francia.

La prosa y la creación de personajes por parte de Sharpe tiende a lo estrambótico, pues en la novela en cuestión nos presenta a este par de aventureros, Glodstone y Peregrine, que por fin tienen la posibilidad de vivir una de las odiseas que leen de manera permanente en las novelas que les llegan a sus manos.

Aquella situación corresponde a una caricatura más de la sociedad que le toca vivir al autor, quien a través de este abogado y de su alumno ejemplifica lo ridículo de una comunidad que es cada vez más decadente.

 

Un lugar no apto para vivir

Quizás la mirada desconfiada y algo desesperanzadora de la sociedad que tiene Sharpe se debe a una infancia difícil, cargada de abandonos, golpes y malos tratos. Su padre fue un carismático reverendo, mientras que su madre, la hija de un acaudalado hombre de negocios sudafricano.

Para cuando Tom llegó al mundo ambos progenitores eran tan mayores que podrían haber sido sus abuelos, lo que llevó en más de una ocasión a tratar de abandonarlo o deshacerse de él.

Sin embargo, y a pesar de todas estas dificultades se transformó en uno de los máximos exponentes del humor negro de las letras inglesas. Fue autor de una veintena de libros, los cuales están plagados de personajes satíricos y con situaciones rocambolescas.

Una dama en apuros es una expresión más de la destreza narrativa de Sharpe y de su capacidad para recoger, de manera enloquecida, las vidas sin sentido de un par de personajes, pues a través de una serie de malos entendidos, confusiones y un caos inimaginable, Glodstone y su limitado ayudante Peregrine, describen a una civilización que se ha ido transformando poco a poco hasta perder una serie de valores que la han convertido en lo que actualmente es: un lugar no apto para vivir.

En definitiva, es esta novela una oportunidad de acercarse al absurdo que pretende transmitir Sharpe, un absurdo existencial que esconde una tristeza gigantesca por lo que le tocó vivir en su infancia y de lo cual no ha logrado liberarse completamente.

Una dama en apuros (Anagrama, 2023), se lee con facilidad y por momentos saca risas, sin embargo, el lector debe tener presente que detrás de cada situación de humor se esconde algún dolor o sufrimiento que Tom Sharpe sabe transformar magistralmente, pues siempre estuvo convencido, que el horror de la violencia real superaban con creces las cualidades de la ficción.

 

 

 

***

Martín Parra Olave es licenciado en gobierno y gestión pública de la Universidad de Chile y magíster en letras de la Pontificia Universidad Católica de Chile. Actualmente cursa el doctorado en literatura impartido por la última Casa de Estudios.

 

«Una dama en apuros», de Tom Sharpe (Editorial Anagrama, 2023)

 

 

 

Martín Parra Olave

 

 

Imagen destacada: Tom Sharpe.