[Crítica] «Una familia normal»: La irrupción de las emociones ocultas

La novela del narrador sueco Mattias Edvardsson es un thriller absorbente, pues desde las primeras páginas nos va inoculando y contagiando con el misterio de los acontecimientos, valiéndose de una narración sólida, cuyo trabajo a través de los personajes es un punto alto en este texto.

Por Martín Parra Olave

Publicado el 10.9.2021

El escritor sueco Mattias Edvardsson (Trelleborg, 1977) se ha convertido en un verdadero best sellers en su país de origen con el libro Una familia normal (Salamandra, 2021), una historia divida en tres partes que se adentra en lo que aparentemente es una familia que no presentaría diferencias con ninguna otra. Sin embargo, un inesperado hecho de sangre transforma toda la normalidad que tiene este grupo familiar.

En este sentido, Edvarsson estructura la novela siguiendo las voces de tres personajes principales: Adam, Ulrika y Stella. El primero es un sacerdote y padre de Stella, la segunda es una abogada, dueña de casa y la madre de Stella, una joven adolescente de 19 años que trabaja en una tienda de ropa.

Todo en la vida de ellos es bastante tranquilo hasta que la policía arresta a Stella acusándola de haber asesinado a un hombre de 32 años. Entonces se produce la ruptura, sus vidas dan un giro y nada vuelve a ser como antes.

Lo que era una familia normal con una vida normal se va a convertir en una tragedia. Stella queda en prisión preventiva y sus padres no podrán verla. La comunicación con ella va a ser solamente a través del abogado defensor, quien además es amante de su madre.

 

La moral doble

Entonces las preguntas saltan de inmediato: ¿qué se esconde detrás de una persona en apariencia normal? ¿Cuáles son los motivos para cometer actos de la máxima violencia contra otras personas? ¿Es posible superar acontecimientos tan trágicos como el asesinato?

La vida de una familia se quiebra de un momento a otro, y esto los obliga a transformar todas sus rutinas y todos sus esfuerzos. Pero además, este hecho de sangre es una forma de develar ciertas fuerzas o emociones ocultas que se albergan en lo más intimo de los seres humanos.

Tres voces al interior de una familia que van develando secretos, misterios y egoísmos que finalmente desencadenan quiebres y dolores. Un padre y una madre distanciados, ambos con sus propios mundos y preocupaciones. Stella una adolescente que se enfrenta al mayor desafío de su vida: probar su inocencia y rehacer su vida.

Una familia normal es un thriller absorbente, pues desde las primeras páginas nos va inoculando y contagiando con el misterio de los acontecimientos. Una narración sólida, cuyo trabajo a través de los personajes es un punto alto en este texto, que además pone en jaque y tela de juicio los conceptos asociados a la normalidad, a la familia y por supuesto a la doble moral.

En este sentido, Mattias Edvardsson nos mantiene con la tensión permanente durante la lectura de esta tragedia domestica, donde las emociones de todos sus tres protagonistas son muy bien representadas. Un libro que sin lugar a dudas disfrutará cualquier lector.

 

***

Martín Parra Olave es licenciado en gobierno y gestión pública de la Universidad de Chile y magíster en letras de la Pontificia Universidad Católica de Chile. Actualmente cursa el doctorado en literatura de la última Casa de Estudios.

 

«Una familia normal» Mattias Edvardsson

 

 

Martín Parra Olave

 

 

Imagen destacada: Mattias Edvardsson.