[Novedad] «M. El hijo del siglo»: La irrupción del fascismo en clave literaria

La monumental novela del escritor italiano Antonio Scurati —inspirada en el procedo de ascenso al poder político del movimiento liderado por Benito Mussolini en su país— se encuentra ambientada a principios del siglo XX y fue galardonada con el Premio Strega 2019, el más importante del género en el circuito editorial de esa nación europea.

Por Martín Parra Olave

Publicado el 26.12.2020

La narración literaria entrega una multiplicidad de herramientas para hacer de una investigación histórica un trabajo novelado. Es el caso del libro de Antonio Scurati (1969), quien luego de un intenso y profundo proceso nos entrega una aventura creativa de más de 800 páginas.

Las razones de cómo se propagó el fascismo y las causas que lo llevaron a encantar a ciertos políticos y a millones de italianos están abordadas en este monumental trabajo.

¿Qué puede ser más atractivo que la democracia en ciertas circunstancias históricas, que llevan a las sociedades a escoger modos de gobierno dictatoriales y opresivos?¿

¿Qué razones convencen a un pueblo completo para pensar que eliminar a otro es parte fundamental de su felicidad?

La historia del fascismo en Italia es la historia de Benito Mussolini, quien en el año 1919 se levanta como el líder de un país derrotado y ofendido por los tratados de la Conferencia de París. Son seis años de relato, hasta 1925, año en que Mussolini se afirma en el poder absoluto del gobierno fascista.

Es como una enfermedad que aparentemente no hace daño, de rápida propagación, que termina por infectar a todas las capas de la sociedad.

Sin embargo, esta enfermedad del fascismo se inocula en un cuerpo social derrotado, pues ha fracasado en la guerra y se encuentra desilusionado, sin fuerzas ni energías.

Por lo tanto, deja un espacio para que ingrese aquella ideología que terminó por generar una profunda y lamentable transformación. El poder del miedo se esparce por todas las capas.

No se desea repetir el fracaso de la Primera Guerra Mundial, volver a perder cientos de miles de vidas de jóvenes en las trincheras es un dolor que la sociedad italiana no estaba dispuesto a asumir nuevamente.

Así es como surgen estos lideres carismáticos que logran canalizar frustraciones sociales, Benito Mussolini:

“Es emotivo e impulsivo. Estos rasgos lo convierten en alguien fascinante y persuasivo en sus discursos… Es muy ambicioso. Le impulsa la convicción de estar representando una fuerza considerable en los destinos de Italia y está decidido a hacerla valer. Es un hombre que no se resigna a puestos de segunda categoría. Desea sobresalir y dominar.”

¿No son estas las características comunes a millares de personalidades que terminan como dictadores en sus respectivos países?

¿No son las voces populistas, tan comunes hoy en día, personalidades que creen que deben guiar el destino de una nación de manera mesiánica?

En este sentido, el trabajo literario de Scurati, logra, de manera acertada y contundente, transmitir al lector una sensación de horror frente al inexorable avance del régimen totalitario.

Hechos que hace más de 100 años transformaron por completo el destino de un continente, pareciera que hoy pueden leerse con una actualidad asombrosa.

En un mundo globalizado y capitalista, el avance de los discursos populistas, con individuos que enarbolan sentimientos nacionalistas, xenófobos y homofóbicos, M. El hijo del siglo es una lectura oportuna, además de ser una excelente reconstrucción histórica, que da luces acerca del surgimiento de estos nefastos sucesos, que normalmente emergen con rostro de inocencia, pero que con el paso del tiempo muestran su cara mas siniestra y dañina.

 

***

Martín Parra Olave es licenciado en gobierno y gestión pública de la Universidad de Chile y magíster en letras de la Pontificia Universidad Católica de Chile.

 

«M. El hijo del siglo», de Antonio Scurato (Editorial Alfaguara, 2020)

 

 

Martín Parra Olave

 

 

Crédito de la imagen destacada: José Luis Roca.