[Crítica] «Vermouth»: La gloria parece ser eterna

El escritor y periodista chileno radicado en Cataluña publica este volumen —compuesto de «una novela y ocho aperitivos más»—, y en cuyas páginas el autor despliega toda su capacidad narrativa y de observación, al otorgar vida a historias originales, conmovedoras y envolventes.

Por Cristián Brito Villalobos

Publicado el 14.1.2023

Un golpe certero en el mentón.

Así comienza Vermouth (Ediciones Lastarria & Mora, 2021) de Esteban Salinero (San Fernando, 1972). Muchas historias se han contado en la literatura en relación con el boxeo, y este volumen se suma a esa tradición, pero no como el escenario triunfal, sino que como una revancha.

La novela es narrada por el entrenador del Martillo Ávalos, un púgil que ha sabido del fracaso y al que ahora, milagrosamente, se le presenta una revancha. Entre los personajes vemos desfilar a un retador cuyo pasado genera más de una sospecha, a un mánager sin ética que sólo busca llenarse los bolsillos y la fama, con la prensa, las luces, los focos que iluminan las diversas caras de este cuestionado, pero tan seguido deporte.

Hablamos de una historia en donde la gloria parece ser eterna pero la caída, mientras desde más alta es, más daño genera.

A eso se le suma la parte afectiva con la presencia inevitable del envejecimiento, la memoria personal perdida tras una golpiza en Seúl y una relación muy estrecha entre este hombre de más de un metro ochenta de estatura y su entrenador, un tipo duro pero que anida un profundo amor por el boxeador, a quien considera un hijo al que debe cuidar durante su estado de ausencia mental.

El muchacho está ido por mucho tiempo, sin embargo, poco a poco comienza a mejorar, a entender órdenes y a entrenar para una difícil pelea, contra sí mismo y frente a un púgil fuerte donde el resultado marcará su destino.

 

Lo humano y lo divino

A continuación, en el apartado «Ocho aperitivos más», Salinero desarrolla una serie de historias en donde lo humano y lo divino son la explicación. Así vemos a un relojero y a un hombre que en sí mismo es el tiempo que se evapora, a un hijo que extraña a su fallecida madre mientras sobrevive a una insufrible tía cuya vida, literalmente, pende de un hilo.

Luego le continúa la historia del fotógrafo que inmortalizó los bombardeos atómicos de Hiroshima y Nagasaki, los dos ataques nucleares. Un ladrón que se ofusca por el vacío que siente, como si le hubiesen arrebatado el alma. La presencia de un viejo ciego costurero que abusa de la confianza de sus clientas para satisfacer sus fantasías, un goleador que vive al límite entre los recuerdos de gloria y un presente sin futuro.

Un hombre solitario que busca una efímera felicidad dentro de su lúgubre existencia. Un muerto en un cajón. Un accidente. La ferocidad de la naturaleza.

En este libro Esteban Salinero despliega toda su capacidad narrativa dando vida a historias originales y envolventes, cuyas páginas configuran un volumen muy recomendado.

 

 

***

Cristián Brito Villalobos (Antofagasta, Chile, 1977), además de poeta y escritor es periodista titulado en la Universidad Católica del Norte y magíster en literatura de la Pontificia Universidad Católica de Chile.

 

«Vermouth», de Esteban Salinero ((Ediciones Lastarria & Mora, 2021)

 

 

 

Cristián Brito Villalobos

 

 

Imagen destacada: Esteban Salinero.