[Crítica] «Yomurí»: Una pequeña joya de la literatura chilena

La nueva novela de la destacada escritora nacional Cynthia Rimsky corresponde a una puerta de entrada hacia una cartografía artística y literaria atiborrada de cuestionamientos, y la cual ubica al lector en la encrucijada de reflexionar permanentemente acerca de su identidad, sobre su familia y las decisiones vitales que ha tomado a lo largo de su biografía.

Por Martín Parra Olave

Publicado el 4.11.2022

Cynthia Rimsky (Santiago, 1962) es una escritora de viajes, aunque ella prefiere definirse como una narradora más bien observadora. Así, hasta hace muy poco tiempo era una de las autoras chilenas que cultivaba un bajo perfil y uno de nuestros secretos mejor guardados.

Para suerte de los lectores, no solo su obra comienza a ser difundida de manera algo más contundente sino que además, está siendo reconocida internacionalmente. Ha publicado una serie de libros entre los que cuentan La novela de otro (2004), Los perplejos (2009), Ramal (2011), el relato Cielos vacíos (2014), Fui (2016) y El futuro es un lugar extraño (2016).

Este año, llega a librerías con Yomurí (Random House, 2022), un texto que desarrolla los complejos detalles en la historia de una hija con su padre, pero que además se adentra en los siempre incómodos vínculos familiares.

De esa forma, este es un libro que comienza escribirse en Chile, con la muerte del padre de la autora y que luego continúa redactándose en Buenos Aires, la actual ciudad de residencia de Rimsky.

Sin embargo, la pérdida del padre es solo el punto de partida para la creación de una historia absolutamente ficticia, donde el viaje y la pregunta por la propia libertad encuentran un punto de unión.

¿Hasta qué punto estamos dispuestos a dejar de hacer algo por el sacrificio de nuestra libertad?, ¿son nuestros padres los extremos de una vida, en el sentido de que nos pueden hacer muy felices o todo lo contrario?

 

La puerta de entrada a un mundo de preguntas

Eliza es una hija que se encarga de sembrar la duda en su entorno, de hacerlos cuestionarse acerca de las decisiones que toman. La invitación de este personaje es a ver la vida de otra forma, poner de manifiesto otros planes que descubren las relaciones que tenemos con nuestros seres queridos, pero sobre todo con nuestros padres, ese lazo siempre complejo y difícil de entender.

Así, en una entrevista reciente se le preguntaba a la autora chilena acerca del rol corrosivo de la escritura y reflexionó que:

«Hubo una época en la que los escritores actuaban como antenas y eran capaces de percibir las transformaciones sociales antes que las ciencias y la política. Tienes a un Baudelaire, a un Flaubert, a un Dostoievski, a Walter Benjamin; en Chile están desde Manuel Rojas, Baldomero Lillo, Gabriela Mistral, María Carolina Geel, Marta Brunet, Enrique Lihn y muchos más», apuntó en esa ocasión Rimsky.

Los escritores jugaban un rol subversivo, atacaban las bases del orden establecido, del lenguaje instaurado, actuaban como una conciencia crítica, y eran capaces de leer entrelíneas y de ir a contracorriente de los movimientos hegemónicos.

Muchos estuvieron del lado de los desposeídos, de los oprimidos, de los marginados. No pensaban en el mercado o en hacer una carrera literaria, escribían porque tenían algo que decir, una urgencia por develar, por experimentar fuera de lo hegemónico.

En este sentido, la vida y obra de Cintya Rimsky se condice perfectamente con la obligación de develar y de mostrar, tal cual lo hace Eliza, la personaje principal de Yomurí su última novela, la que sitúa al lector frente a espacios conocidos pero que cuestiona.

Sin lugar a duda, esta obra de ficción es una puerta de entrada a un mundo lleno de preguntas y de cuestionamientos, que ubica al lector en la encrucijada de reflexionar permanentemente acerca de su identidad, su familia y las decisiones que ha tomado.

Yomurí es una pequeña joya de la literatura chilena.

 

 

***

Martín Parra Olave es licenciado en gobierno y gestión pública de la Universidad de Chile y magíster en letras de la Pontificia Universidad Católica de Chile. Actualmente cursa el doctorado en literatura impartido por la última Casa de Estudios.

 

«Yomurí», de Cynthia Rimsky (Literatura Random House, 2022)

 

 

 

Martín Parra Olave

 

 

Imagen destacada: Cynthia Rimsky.