El Covid-19 es 700 veces más letal que la influenza

El factor clave de esta catastrófica sentencia médica y estadística se encuentra en la inexistencia —hasta el momento— de una vacuna para combatir a la cepa mortífera del SARS-CoV-2, conocida a nivel mundial con el término de coronavirus.

Por Felipe Portales Cifuentes

Publicado el 2.5.2020

De acuerdo a los estudios del centro gubernamental de estudios de enfermedades de Estados Unidos (Centros para el Control y Prevención de Enfermedades) la tasa de mortalidad por influenza en el país del norte es de 0,05% y que: «estudios globales sugieren que la tasa en el mundo (y no solo en Estados Unidos) de muerte por influenza es de sólo 0,01% (Fernanda Paul, BBC Mundo.- «Coronavirus: cómo se compara la tasa de mortalidad del covid-19 con otras enfermedades infecciosas»; 25 de febrero, 2020).

Es decir, si lo cotejamos con las cifras de hoy (2 de mayo) que aparecen en el Worldometers (y con la salvedad de que hay una indeterminada subestimación que puede ser muy grande del número mundial de enfermos de covid-19 en el mundo; y una subestimación probablemente mucho menor del número de fallecidos) de todas formas la tasa de mortalidad del coronavirus aparece como aterradora, sobre todo si tenemos en cuenta las gigantescas e inéditas medidas de cuarentena o de aislamiento social menos extremas adoptadas por la generalidad de los países del mundo. Obviamente que el factor clave (¡pero que desgraciadamente estará presente, al menos, durante muchos meses más!) es la inexistencia de una vacuna para combatir la cepa del SARS-CoV-2.

En efecto, el número mundial de enfermos consignados es de 3.435.732 personas; y el de fallecidos, 241.482. Esta última cifra representa una mortalidad de 7,02%. Si la comparamos exclusivamente con la estimación de muertes por influenza en Estados Unidos, el covid-19 estaría siendo 140 veces más letal, lo cual ya es gigantesco. Pero si la comparamos con la estimación mundial, ¡el SARS-CoV-2 estaría siendo 700 veces más letal!

 

***

Felipe Portales Cifuentes es sociólogo de la Pontificia Universidad Católica de Chile (titulado en 1977). Ha sido Visiting scholar de la Universidad de Columbia, asesor de Derechos Humanos del Ministerio de Relaciones Exteriores, y profesor de la Universidad de Chile en el Instituto de la Comunicación e Imagen (ICEI), en el Instituto de Asuntos Públicos (INAP) y en el área de Humanidades de la Facultad de Ciencias Físicas y Matemáticas.

Entre otros volúmenes ha publicado: Chile: Una democracia tutelada (Editorial Sudamericana, 2001), Los mitos de la democracia chilena. Desde la Conquista a 1925 (Editorial Catalonia, y que obtuvo el Premio Ensayo del Consejo Nacional de Libro y la Lectura en 2005), Los mitos de la democracia chilena. 1925-1938 (Editorial Catalonia, 2010), Historias desconocidas de Chile (Editorial Catalonia, 2016), e Historias desconocidas de Chile 2 (Editorial Catalonia, 2018).

 

Felipe Portales Cifuentes

 

 

Crédito de la imagen destacada: As.com