[Crítica] «Breve historia de la mentira fascista»: La violencia letal

El texto del historiador argentino Federico Finchelstein (en la imagen destacada) es un excelente y esclarecedor ensayo para mirar la política contemporánea, y el cual a través de sus páginas explica los mecanismos con los que la extrema derecha distorsiona la realidad, con el pretexto de promover una mejor cotidianidad cívica y popular.

Por Martín Parra Olave

Publicado el 6.10.2022

Transformar lo que está en contra de los ideales particulares o de una forma determinada de pensar, es un arte que se ha cultivado desde siempre en la humanidad, sin embargo, fue gracias a los nazis alemanes que esta técnica alcanzó niveles extraordinarios, pues supieron amoldar el deseo de un líder perverso, al convertir el mal en bien, y así hipnotizar a toda una población con las verdades que ellos inventaron, dogmas absolutamente antojadizos y alejados de la realidad.

En este sentido: «Este libro se ocupa de la postura fascista ante la verdad, que es el fundamento de lo que se convirtió en una historia fascista de la mentira. Una historia que resuena en nuestro presente cada vez que el terrorismo fascista decide, luego de hacer que las mentiras se vuelvan realidad, intervenir en la realidad con una violencia letal».

De esta forma, el pensador e historiador argentino Federico Finchelstein (Buenos Aires, 1975), elabora un esclarecedor ensayo acerca de la forma en que la mentira, a partir del nazismo, se instala como una herramienta política de control y de dominación de la sociedad.

 

La apelación al pueblo y a sus intereses

Es además, a través de estas formas que los lideres populistas contemporáneos, de las diferentes latitudes del planeta, utilizan de manera sostenida estas técnicas de engaño y de persuasión para luego intervenir en favor de sus propios intereses, aduciendo un beneficio mayor que sería el interés superior para la nación.

Así: «El fascismo actúa desde abajo, pero gana legitimidad desde arriba. Cuando el presidente brasileño Jair Bolsonaro denigra abiertamente a los afrobrasileños, o cuando el presidente norteamericano Donald J. Trump dice que los mexicanos son violadores o ‘invasores’ que llegan en ‘caravanas’, lo que hacen es legitimar el pensamiento fascista en algunos de sus seguidores políticos», y con este tipo de discurso comienzan a validar la aplicación de medidas discriminatorias o represoras contra un tipo de población que no es la que comparte los valores ni pertenece a la misma raza que el líder que está enunciando tales mentiras.

Fascismo y populismo comparten un elemento en común: la xenofobia, que se transforma en el caballito de batalla para unir sectores que se ven afectados por la inmigración. No es menor que en todos los países donde han triunfado estas posiciones extremas y violentas, la población ha visto en estos lideres una suerte de salvadores que los va a llevar nuevamente por el buen camino.

La postura de estos lideres es salvar a la nación de quienes son los responsables de todos los problemas que los afectan: cesantía, altos índices de delincuencia, narcotráfico, asesinatos y por supuesto, la pérdida de una supuesta identidad superior que estaría siendo absorbida por las culturas inmigrantes, quienes sobreponen sus costumbres por sobre las locales o de los países que les reciben.

En definitiva, Breve historia de la mentira fascista (Taurus, 2022) es un excelente y esclarecedor ensayo para mirar la política contemporánea. A través de sus páginas nos vamos dando cuenta de cómo la herramienta extremista de la falsedad va distorsionando la realidad con el pretexto social de promover una visión alternativa de la cotidianidad cívica.

La metamorfosis se produce desde la creencia personal, sin fundamentos por supuesto, hacia una proyección de un mito que se instala en el colectivo popular: «esta operación les permitía definir como verdadero todo aquello que se adecuará a sus propios objetivos, postulados y deseos ideológicos».

Es decir, se intenta atacar la democracia y destruirla para conseguir las ambiciones individuales del líder, en un apasionante tópico explicado a través de las páginas de un libro relevante para estos tiempos trascendentales.

 

 

***

Martín Parra Olave es licenciado en gobierno y gestión pública de la Universidad de Chile y magíster en letras de la Pontificia Universidad Católica de Chile. Actualmente cursa el doctorado en literatura impartido por la última Casa de Estudios.

 

«Breve historia de la mentira fascista», de Federico Finchelstein (Editorial Taurus, 2022)

 

 

 

Martín Parra Olave

 

 

Imagen destacada: Federico Finchelstein.