[Ensayo] Georges Simenon: Un gran creador de las palabras

La editorial Anagrama —en alianza con el prestigioso sello Acantilado— acaban de publicar en español tres volúmenes de la amplia bibliografía del recordado narrador belga de literatura policial: «Maigret duda», «La muerte de Belle», «El fondo de la botella» y «Tres habitaciones en Manhattan».

Por Martín Parra Olave

Publicado el 27.5.2022

Sin lugar a duda, que uno de los escritores más prolíficos del siglo XX es Georges Simenon (Lieja, Bélgica, 1903 – Lausana, Suiza, 1989) quien escribió 191 novelas con su nombre, y un número indeterminado de libros y de relatos publicados con pseudónimo, además de una cantidad relevante de textos de memorias.

El comisario Maigret es el protagonista de 72 de estas novelas y 31 relatos, todos ellos publicados entre 1931 y 1972. Nacido en una familia belga pequeña burguesa, dejó el colegio a los quince años y a los dieciséis comenzó a trabajar como periodista. Antes de publicar el primer libro con su nombre, había escrito varias novelas y más de 100 relatos firmados con el seudónimo de George Sims o Jean Du Perry.

 

Crímenes anónimos

Maigret duda, es la primera de las novelas de este afamado comisario.

En esta ocasión el relato se inicia con las pistas que entregan varias cartas anónimas, misivas que anuncian un asesinato inminente, todas las cuales han llegado a manos del comisario Maigret, quien desde hace un par de años es el jefe de división de la policía.

El crimen que anuncian las misivas anónimas será ejecutado en algunas páginas más adelante, por lo que el famoso comisario comenzará a entrevistar a los sucesivos sospechosos y, entre tanto, a pasear con su pipa por las calles de París.

Se ha señalado acerca de Simenon que: «Es seguramente uno de los pocos si no el único autor de literatura policial reconocido como gran autor literario. Como grafómano que escribía todo el tiempo —no solo las historias de Maigret sino también las llamadas novelas duras, que son magníficas— constituye una especie de anomalía. Era un hombre que vivía para la escritura y su capacidad para escribir tanto y tan bien todo el tiempo le convierte en una especie de genio».

 

Las difíciles relaciones familiares

Y esa calidad se percibe perfectamente en estos dos libros que han rescatado las editoriales Anagrama & Acantilado. El fondo de la botella (2021), escrita originalmente en 1949, trata de la culpa y de las complejas relaciones entre dos hermanos: Donald, que ha escapado de la prisión pues cumple condena por asesinato, y el cual ha llegado a la casa de Patrick, su hermano, para refugiarse. Apenas los une su adicción al alcohol, pues además sus vidas son totalmente diferentes.

Sin embargo, pareciera que ambos comparten un pesimismo existencial: Patrick, como abogado se siente atormentado por sentir la contradicción de ayudar a un prófugo de la justicia, que en este caso es su hermano.

Por su parte, Donald no tiene nada que perder y lo único que desea es cruzar el tormentoso río que lo separa de México para reunirse con su esposa e hijos. Simenon construye una trama familiar con fondo americano, donde las relaciones afectivas siempre esconden algo, nunca son lo que aparentan ser, y por el contrario, con cada acción se van revelando situaciones inesperadas.

Gracias al renovado esfuerzo de esta editorial podemos tener acceso a una obra que cuenta con una prosa de una belleza poco habitual en el lenguaje. Con relatos que trascienden absolutamente el tiempo y el espacio en el cual están escritos y permanecen vigentes en la actualidad.

A partir de la lectura de Maigret duda el lector podrá sumergirse en una obra policial de gran profundidad, donde no solo se buscan culpables, sino que además se da cuenta de la condición de los seres humanos.

Por su parte, la novela El fondo de la botella va a situar al lector en las siempre difíciles relaciones familiares, donde lo correcto e incorrecto se relativizan absolutamente.

 

***

Martín Parra Olave es licenciado en gobierno y gestión pública de la Universidad de Chile y magíster en letras de la Pontificia Universidad Católica de Chile, y actualmente cursa el doctorado en literatura impartido por esta última Casa de Estudios superiores.

 

«Maigret duda» (Anagrama & Acantilado, 2021)

 

 

«El fondo de la botella» (Anagrama & Acantilado, 2021)

 

 

Martín Parra Olave

 

 

Imagen destacada: Georges Simenon.