«Experimento Cine»: La performance que busca unir la proyección de un filme con la música en vivo

La instancia es una idea estética que busca fusionar el cine clásico y las artes sonoras. Creado y organizado por el colectivo Extraña Ciudad persigue en cada una de sus funciones generar el vínculo entre la obra audiovisual elegida y los proyectos sonoros independientes que se musicalizan en vivo. El turno de la película a interpretar hoy es «El acorazado Potemkin», de Serguéi Eisenstein: la cita es este viernes 5 de julio en la Casa de Los Diez en el centro de Santiago, a las 20:00 horas.

Por Cine y Literatura

Publicado el 5.7.2019

Experimento Cinema es un proyecto que busca unir el cine clásico y las artes sonoras. Creado y organizado por el colectivo Extraña Ciudad, busca en cada una de sus funciones generar el vínculo entre la película seleccionada y los proyectos sonoro independientes que se musicalizan en vivo.

Esta vez el turno de la película a musicalizar es: El acorazado Potemkin.

El acorazado Potemkin es una cinta muda de 1925 dirigida por el cineasta soviético Serguéi Eisenstein. El largometraje reproduce el motín ocurrido en el acorazado Potemkin en 1905, cuando la tripulación se rebeló contra los oficiales de la armada zarista.

Pocos cineastas han pasado a la historia por su maestría en las filmaciones como Eisenstein, sobre todo, por su teoría del montaje en un momento en el cual el cine, apenas contaba con un par de décadas de existencia. Cada uno de los elementos que componen sus películas son fundamentados sobre un pensamiento teórico y científico.

“La unidad orgánica y lo patético en la composición de El acorazado Potemkin”, en donde justifica el desarrollo de la historia, la que se presenta como una crónica de acontecimiento de vanguardia y de revolución, pero que acaba operando como un drama. Ajustándose a una forma codificada de las leyes de la composición trágica en cinco actos I. Hombres y gusanos; II. Drama en el alcázar; III. La sangre clama venganza; IV. La escalinata de Odessa; y V. Encuentro con la escuadra.

El acorazado Potemkin está considerada como una de las mejores películas de la historia del cine, una de las más estudiadas en las escuelas de cine por su técnica de montaje y una de las más influyentes de todos los tiempos. La cinta fue nombrada mejor largometraje de la historia en la Exposición General de Bruselas de 1958.

Los encargados de musicalizar este clásico y de transformarlo en una experiencia única es el grupo «Los Aerostáticos».

La invitación es venir a Casa de Los Diez este viernes 5 de Julio y a embarcarte en esta experiencia.

Horario: 21:00 horas (apertura de puertas: 20.00 horas).
Adhesión: $3 mil y doble por $5 mil.
Lugar: Casa de los diez (Avenida Santa Rosa N° 179, metro Santa Lucía).

También tendremos bebestibles y comida a la venta.

 

Próximas fechas:
*26 de julio / Los siete samuráis, de Akira Kurosawa.

 

 

 

Imagen destacada: Un fotograma de El acorazado Potemkin (1925).