Performance «Agencia de desempleo», de Regina José Galindo: La crisis del Covid-19 en la Latinoamérica vulnerable

Este sábado 27 de junio, y durante una hora, la artista guatemalteca —junto a las curadoras María Iris Flores y Carola Musalem de la Factoría Santa Rosa— estarán en contacto vía Zoom, con un grupo de cinco mujeres cocineras desempleadas a raíz de la pandemia del coronavirus, con el objetivo de visibilizar los problemas de injusticia social y precariedad que se viven en esta parte del mundo y los cuales afectan principalmente a los segmentos más desvalidos de la población.

Por Verónica Rubio

Publicado el 26.6.2020

Durante la pandemia miles de personas se han quedado sin trabajo y sin formas de sobrevivir. Empleadas y empleados del sector turismo, alimentación y entretenimiento. Artistas, payasos, magos, guardias privados, luchadores, contadores, choferes, trabajadoras sexuales, domésticas y demás oficios.

Agencia de desempleo es un proyecto que apoya y visibiliza a algunos de los grupos más afectados, como un grito en silencio por la angustia que provoca la pérdida de nuestra estabilidad económica y libertad.

En Chile, el performance será posible gracias a la lucha de cinco mujeres, trabajadoras de cocina desempleadas por el Covid-19, quienes que se conectarán a la plataforma Zoom y se mantendrán visibles en una reunión, sin hacer ni decir nada por 35 minutos. Luego de la performance, se realizará un conversatorio con Regina José Galindo, la curadora chilena María Iris Flores y Carola Musalem, esta última directora de Factoría Santa Rosa.

La obra de Regina José Galindo se caracteriza por un explícito contenido político y crítico, utilizando la performance como medio principal para evidenciar y denunciar el abuso a los derechos humanos, la violencia social, injusticias y desigualdades relacionadas a la discriminación racial y de género.

La actividad está pensada para ser producida y transmitida digitalmente respetando de esta manera las medidas de toque de queda y distanciamiento social necesarios en estos momentos. La exhibición será completamente gratuita y el público podrá acceder a través del link que se socializará previamente por las redes sociales de Factoría Santa Rosa.

La primera performance de esta obra se realizó con las mujeres trans trabajadoras sexuales de Radmmutrans, Guatemala y el Museo Amparo de Puebla, México en el contexto del proyecto «Sala de espera».

La performance se realizará este sábado 27 de junio, a las 12:30 horas de Chile, a través de una transmisión live por el fanpage de Factoría Santa Rosa @factoria.santarosa.

 

***

 

 

 

Crédito de la imagen destacada: Factoría Santa Rosa.