Exposición «Afterwards no one will remember», de Juan Pablo Langlois: Perderse entre las olas de Nueva York

En esta instalación -la primera del artista chileno en Estados Unidos- amantes desnudos palpitan con deseo, dolor y agotamiento, mientras se erigen inmóviles e imperturbados. Hechas de témpera, alambre y papel, las figuras parecen más crudas y reales que nuestra propia carne. Han sido desplazadas de los márgenes y expuestas a la vista, obligándonos a presenciar su caída: en la desesperanza, en agujeros, en los otros. El montaje se inaugura este domingo 9 de septiembre y se mantiene en exhibición hasta el próximo 21 de octubre en la Cindy Rucker Gallery de la ciudad norteamericana.

Por Cine y Literatura

Publicado el 8.9.2018

Cindy Rucker Gallery tiene el agrado de presentar Afterwards no one will remember (Después nadie recordará), la primera exposición individual del artista chileno Juan Pablo Langlois en los Estados Unidos. La muestra es una selección de esculturas y videos de comienzos de los 2000.

Desde finales de los años sesenta, Juan Pablo Langlois Vicuña (1932, Santiago de Chile) ha dirigido su tímida pero poderosa mirada a su entorno cotidiano y la ha traducido en una labor silenciosa y solitaria en sus modestos talleres en Paine y Santiago. Empleando un amplio rango de materiales, los cuales son de bajo costo, comunes y accesibles, Langlois ha creado un cuerpo de obra tan diverso como notablemente coherente.

En Afterwards no one will remember, amantes desnudos palpitan con deseo, dolor y agotamiento, mientras se erigen inmóviles e imperturbados. Hechos de témpera, alambre y papel, parecen más crudos y reales que nuestra propia carne. Han sido desplazados de los márgenes y expuestos a la vista, obligándonos a presenciar su caída; en la desesperanza, en agujeros, en los otros. Más tarde, una serie de videos registra la desaparición de otras figuras escultóricas.

Los personajes de Langlois se pierden entre las olas, la pasión violenta y el caos. Pero ¿por qué da a luz a estas criaturas ficticias, si luego insiste en condenarlas a muerte? Ya en 1984, el artista escribió sobre sí mismo, “Vicuña ya no cree en la importancia del arte, y toda su obra es la fe en esa creencia.” Después de crear sus videos en el 2011 -siendo su primera exploración en el medio- declaró que “se había entusiasmado con la destrucción.”

Por más de cincuenta años, Juan Pablo Langlois ha explorado la intersección entre cuerpo e identidad. En su célebre instalación Cuerpos blandos (1969), el artista intervino el Museo Nacional de Bellas Artes con una manga plástica de quinientos pies de largo que rellenó con papel de diario, envolviendo el material suave y frío de las esculturas neoclásicas y pilares con lo que se hacía ver como un gran intestino pulsante. Luego de recorrer el segundo piso del establecimiento, el tubo salía por la ventana y se colgaba de una palmera adyacente. Lo que surgió desde un estado de inquietud y aburrimiento acabó por ser un hito, posicionándose como la primera instalación a gran escala en la historia del arte chileno. Desde entonces, el acercamiento de Langlois también se ha vuelto emocional, antropológico y sociológico.

Juan Pablo Langlois Vicuña es ampliamente considerado uno de los artistas contemporáneos más importantes de Chile. Durante su larga carrera, su obra ha sido incluida en exposiciones colectivas en América Latina y Estados Unidos, y en 2012, recibió una retrospectiva en el Centro Cultural Matucana 100 de Santiago, titulada Juan Pablo Langlois V. (1969-2012). Su cuerpo de obra ha sido objeto de estudio de académicos como Andrea Giunta y Ana María Risco, y actualmente forma parte de importantes colecciones como el Museo Nacional de Bellas Artes (Santiago, Chile), el Museo Nacional de Bellas Artes (Caracas, Venezuela) y la Universidad de Princeton.

Paula Solimano Aninat es una curadora y crítica chilena que vive en Brooklyn, Nueva York. Ha investigado y colaborado con Juan Pablo Langlois desde 2017, y actualmente contribuye con artículos y reseñas que abordan la desigualdad en la industria del arte para la revista digital de arte contemporáneo Artishock. Solimano también es una editora y traductora de otras disciplinas, como la economía y la poesía.

Cindy Rucker Gallery se encuentra ubicada en 141 Attorney Street en la ciudad de Nueva York. El horario de la galería es de miércoles a domingo, de 11:00 a 18:00 horas, y por cita previa. Para mayor información sobre esta y otras exposiciones, contactar a Paula Solimano en: [email protected].

La muestra comienza su exhibición a partir de este domingo 9 de septiembre y se mantendrá instalada hasta el próximo 21 de octubre.

 

 

 

El artista chileno Juan Pablo Langlois Vicuña (1932)

 

 

La curadora, poeta y artista visual, Paula Solimano Aninat

 

 

Crédito de las imágenes utilizadas: Cindy Rucker Gallery