Exposición «Fragmentos espaciales», de Camila Paz: La cibernética del tiempo

En esta muestra -que cuenta con mosaicos y obras en acrílico- la artista nacional realiza un intento de reapropiación de lo que ha dejado de ser útil, invitando al espectador a reflexionar sobre el modo de vida actual, en el que priman la instantaneidad y rapidez, con la consiguiente repercusión del exceso de residuos.

Por Cecilia Beltrami Otero

Publicado el 4.7.2018

En la muestra “Fragmentos espaciales” la artista Camila Paz hace dialogar la tensión entre pasado y presente a través de paisajes cibernéticos, exhibiendo piezas que están creadas con técnicas antiguas y contemporáneas del mosaico, conectando materiales como azulejos, espejos, circuitos, teclas y otros desechos electrónicos. Realiza un intento de reapropiación de lo que ha dejado de ser útil, invitando al espectador a reflexionar sobre el modo de vida actual, en el que priman la instantaneidad y rapidez, con la consiguiente repercusión del exceso de residuos.

Camila Paz señala: “El mosaico como técnica de rescate permite re-significar lo desechado, su obsolescencia, y conectarlos en su entramado con un nuevo propósito. Nuevos sentidos, elementos rotos que nos hablan de esa grieta y de sí mismos, nuevas conexiones para materiales caducos que se transforman en la posibilidad de otra cosa. La incorporación de circuitos electrónicos, cables, pantallas de tv, tornillos, teclas, entre otros, ha significado abrir esta idea a la creación de una nueva imagen. Representan la idea de un universo paralelo en el que la idea de lo natural y lo maquínico se confunden sin miedo a ese misterio, a esa indistinción”. Con el uso de materiales obsoletos, la artista ha encontrado una nueva forma de conectar ideas y significados, transformando así la técnica y su resultado.

Además la exhibición contará con obras en acrílico, protagonizadas por dimensiones paralelas, espacios alternos compuestos de fragmentos:“formando parte todos de la misma historia y universo, navegantes del espacio en constante movimiento, iluminados y coloridos, insertos en ambientes generalmente oscuros, indefinidos y estrellados”, describe la artista.

Camila Paz nos deja una invitación a “sentir y pensar el ritmo y la conexión que experimentamos en la vida con lo que nos rodea, la cual está supeditada a esta cadencia vida-muerte, viejo-nuevo, lentitud-rapidez, y que puede constituir una puerta a espacios en nuestra mente que no conocemos y están ahí para ser explorados y experimentados, formas de concebir y pensar la inteligencia, las posibilidades de lo humano, y todo lo que existe y creemos conocer”.

La inauguración de la muestra se realizará en la sala Paula Navarro de la Biblioteca Pública de Pirque, el día viernes 6 de julio desde las 17:30 horas. La exposición permanecerá abierta hasta el 30 de julio, de lunes a viernes de 09:00 a 17:00 horas.

 

La artista visual chilena Camila Paz (Santiago, 1989)

 

Camila Paz nace en 1989 en Santiago de Chile. Desde siempre muy interesada en distintas actividades relacionadas al arte, como la fotografía, el dibujo, el video, y la poesía. En el año 2013 encuentra un nicho, Taller Mosaik, lugar que le ha permitido indagar en el mundo del mosaico, espacio en el que trabaja y hace clases. Desde el 2014 se dedica a ofrecer talleres de mosaico para distintos espacios como colegios, centros culturales, programas municipales, intervenciones urbanas, entre otros. En 2016 se titula de Profesora de Artes Visuales de la UMCE. En 2017 estudia el Diplomado de Estética y Filosofía de la Pontificia Universidad Católica de Chile. En mayo de este año participa en la Exposición “Andar la sombra”, muestra colectiva de fotografía. También colabora en poesía y video para los discos “Flujo” y «Resilencia: resistencia y muerte en los días del capitalismo voraz» para el proyecto de música Thanatoloop, a cargo de Michel Leroy. Actualmente se dedica a hacer clases y trabajar en distintos proyectos, así como también en su propia investigación artística personal en diversas áreas.

 

 

 

Mosaico «Núcleo» (2018), de Camila Paz

 

«Núcleo» (Detalle 1, 2018), de Camila Paz

 

«Núcleo» (Detalle 2, 2018)

 

 

Imagen destacada: Acrílico «Múltiple» (2015), de la artista visual Camila Paz

Crédito de las fotografías utilizadas: Emanuel Melis

Crédito del retrato a Camila Paz: Cristóbal Valenzuela Berríos