Festival «She Makes Noise» 2018: El debut de «Princesita» de Marialy Rivas en Madrid

La cuarta edición de la ya tradicional muestra se celebrará en La Casa Encendida de la capital española entre el 18 y el 21 de octubre próximos: son cuatro días de conciertos, cine, taller y perfomances que conforman las actividades de la exhibición programada por Playtime Audiovisuales, y que sigue apostando por una cartelera alejada de los circuitos comerciales y que sirva para mostrar lo que están haciendo las mujeres en la música electrónica, el arte sonoro y en las disciplinas audiovisuales más contemporáneas.

Por Cine y Literatura

Publicado el 6.10.2018

El ciclo de cine, curatoriado por Enrique Piñuel, cuenta con cinco filmes (tres largometrajes y dos cortometrajes) todos inéditos en Madrid, y que mostrarán un amplio abanico de las propuestas audiovisuales más arriesgadas del último año. Obras que retratan mundos tan diversos como el de la noche trans en Brasil, un club de adolescentes danesas, las sectas en Chile o el carnaval de Bahamas. Propuestas en las cuales existe una perfecta conjunción entre fondo y forma y en las que siguiendo una de las máximas del festival, el trabajo con el sonido y la banda sonora, cobran una vital importancia. Vivian Ostrovsky, consagrada cineasta y uno de los referentes del cine experimental, la chilena Marialy Rivas y Evangelia Kranioti dos de las cineastas más representativas del cine contemporáneo y las emergentes Annika Berg y Rhea Storr, conforman este programa excepcional.

Todas las proyecciones serán a las 19:00 horas en la Sala Audiovisual de La Casa Encendida, un importante centro cultural ubicado en la capital española.

Entradas disponibles aquí.

 

Viernes 19

Team Hurricane – Annika Berg – 94’ – (Dinamarca, 2017)

Ocho adolescentes durante su último verano tras el instituto, pasan los días juntas, comparten sus vidas, unas vidas que no cumplen los estereotipos que la sociedad neoliberal demanda, son radicales en sus formas, extravagantes, punkis y comprometidas. Pertenecientes a la “generación del selfie”, se graban a manera de vídeo diario, mostrando abiertamente sus emociones, fuertes y vulnerables a la vez, sus vidas están a punto de implosionar a cada instante pero están juntas para apoyarse.

Una mezcla entre ficción y documental, con un grupo de actrices no profesionales que fueron seleccionadas a través de las redes sociales, una espectacular banda sonora como temas de Smertz, Alice Boman, Ski H1 o Ghost Rider y una trepidante puesta en escena llena de texturas digitales, que desborda color por cada pixel de pantalla.

Ópera prima de Annika Berg, la película fue premiada en la semana de la crítica del Festival internacional de cine de Venecia 2017, habiendo participado este 2018 en otros destacados festivales a nivel internacional como el Festival de Cine de Rotterdam, el South by Southwest – SXSW y el CPH:DOX.

 

Tráiler:

 

Sábado 20

Hiatus – Vivian Ostrovsky – 6’ – (Estados Unidos / Brasil, 2018)

La cineasta Vivian Ostrovsky recupera la única entrevista televisiva que se conserva de la escritora brasileña de origen ucraniano, Clarice Lispector (1920-1977) realizada en São Paulo, el mismo año de su muerte, por el periodista Júlio Lerner. En ella, la escritora hace un recorrido sobre su vida y su obra. Vivian se centra en el proceso de trabajo de Clarice, y en los paralelismos que encuentra con su propio proceso, el hartazgo personal y la sensación de desencanto del artista, que incluso puede llevar a la necesidad de no crear más, para dejar de ser parte del ruido que nos rodea y empezar a formar parte del silencio.

La obra está concebida como un collage, en el que se superponen diferentes capas a través de técnicas digitales lo-fi, donde conviven imágenes grabadas por la directora, con imágenes de archivo y textos. Tuvo su premiere mundial en el Festival de cine de Oberhausen (Alemania) y obtuvo el premio especial del jurado en el Festival VideoEx
(Suiza).

 

Tráiler:

 

Junkanoo Talk – Rhea Storr – 12’ – (Reino Unido, 2017)

A partir de la disección de los movimientos y del traje típico del Junkanoo, el carnaval de Bahamas, Rhea Storr reflexiona sobre quien tiene la autoridad para hablar de una cultura determinada. Storr comienza citando a James Baldwin, con un texto sobre las complejidades de ser afroamericano en Francia, en relación directa con su pertenencia a la diáspora de Bahamas en Reino Unido, para introducirse a través un hipnótico montaje influenciado por el cine estructural, en el carnaval como acto subversivo, el cual a través de la parodia, la sátira y la abstracción, se pone al servicio de la identidad cultural, con el cuerpo como mediador de este lenguaje de celebración. Todo ello influenciado por los ritmos Rake ‘n’ Scrape, música originaria de Bahamas.

 

Tráiler:

 

Obscuro barroco – Evangelia Kranioti – 60’ – (Francia / Grecia, 2018)

Lenta y poéticamente, la cámara se desliza desde el tropicalismo de un bosque envuelto en la lluvia hasta llegar a una gran urbe. Siguiendo las palabras de Luana Muniz, icono de la cultura queer brasileña, nos sumergimos en la fastuosa ciudad de Río de Janeiro, excesiva, desorientada y vibrante, con un desfile incesante de criaturas nocturnas, una auténtica fábrica de sueños y pesadillas en constante mutación.

En este paraíso artificial de máscaras y fuegos artificiales, la cineasta, Evangelia Kranioti, encuentra un mundo de activismo y luchas políticas en la intimidad de los cuerpos de la comunidad trans de Río, donde las reflexiones de Luana y su cálida voz, se intercalan con textos de la escritora Clarice Lispector, en busca de la necesidad de inventarse un yo en la ciudad de las transformaciones eternas.

Obscuro barroco tuvo su premiere mundial en el Festival de Berlín 2018, donde obtuvo el Teddy Award, posteriormente ha participado en otros festivales internacionales como Hot Docs, Sheffield Docs o el Festival de cine de Tesalónica, donde obtuvo el premio del público.

 

Tráiler:

 

Domingo 21

Princesita – Marialy Rivas – 78’ – (Chile, España, Argentina, 2017)

En un lugar muy lejano, ubicado al sur de Chile, vive Tamara, una adolescente de doce años que forma parte de una secta regida por las reglas y creencias de Miguel, a quien ella adora. Ese verano la niña recibirá una misión: tener un hijo puro y santo con él, en cuanto tenga su primera regla, para que se convierta en su sucesor. Sin embargo, la vida que Tamara desea, enamorada de un compañero del colegio, no coincide con el destino que le han impuesto. Su desobediencia derivará en un violento paso de niña a mujer, teniendo que ganar su libertad de una forma que jamás imaginó.

Princesita es el segundo largometraje de la chilena, Marialy Rivas, tras Joven y alocada (2012) se presenta como un turbio cuento de hadas de atmósferas hipnóticas, colores saturados y sonidos envolventes. Una fábula siniestra que reflexiona cómo lo femenino siempre es abusado por las avasalladoras masculinidades. La película se ha presentado en festivales como Toronto, San Sebastián, Valdivia o Raindance de Londres donde obtuvo cuatro premios.

 

Tráiler:

 

 

 

 

 

 

Imagen destacada: Un fotograma del largometraje Princesita (2017), de la directora chilena Marialy Rivas.

Crédito de las imágenes utilizadas: Festival «She Makes Noise» 2018.