«La sangre y los cuchillos»: Cuentos de gánsteres que renuevan a la literatura chilena

Los relatos del escritor nacional Simón Soto (Planeta, 2020) corresponden a un trabajo dramático de lectura ágil y fácil de concretar, y donde los personajes de sus historias parecen condenados a vivir en el contexto de una violencia de la cual no tienen escapatoria.

Por Martín Parra Olave

Publicado el 12.10.2020

En su último trabajo, el escritor chileno Simón Soto, reúne seis cuentos o historias que giran alrededor de la vida de personajes que crecieron y vivieron en las inmediaciones del barrio Matadero-Franklin. La gran mayoría de ellos son “choros” o integrantes del mundo del hampa, por lo tanto, su vida y todas las actividades que desarrollan están marcadas por el acecho permanente de la violencia y la muerte.

En una de las primeras situaciones de corte gansteril del cuento que abre el volumen, “Última noche”, se ejecuta una violenta acción sobre Mafalda Perucca, la matriarca y jefa del grupo rival de Torcuato Cisternas, todo esto para sacarla del camino y así dejar el monopolio de los negocios en manos de Cisternas: “Encontró escondida, en el cuarto de las provisiones, a Mafalda Perucca, y tras dejarla inconsciente con un golpe de puño al mentón, procedió a amarrarla y torturarla cercenando, uno por uno, los dedos de las manos, hasta que no pudieron seguir llamándose manos” (p. 21).

En este sentido, los cuentos del libro de Soto cumplen con los códigos que tradicionalmente se leen en este tipo de literatura, donde los actos violentos y ejemplificadores, buscan o pretenden dos objetivos: el primero, sacar del camino a la competencia directa, y segundo, amedrentar a todos aquellos que pretendan interferir en los negocios de Cisternas.

Sin embargo, el cuento mejor logrado, y quizás uno de los más interesantes de la literatura chilena reciente es “El combate bonaerense”. No es una historia del hampa, pero si se mueve y nace en ella. Es una historia de boxeadores, uno chileno, Roberto “el yunque” Mardones, que recién comienza a formarse, salido del barrio Franklin, criado en medio de la pobreza y la violencia propia de ese lugar, y por otro lado, también es la historia del decadente mundo en el que vive el ya retirado y enfermo boxeador bonaerense Jorge “el ciego” Walsh.

Ambos se encuentran a instancias del nuevo representante del Yunke, “Diego Manzi, empresario argentino que organizaba combates por toda Latinoamérica” (p. 45), y que en la previa de la pelea del joven chileno contra el argentino “Tormenta” Agüero, insiste en visitar a la leyenda bonaerense. La cita es un encuentro entre el presente y el futuro, donde el primero está representado por el Yunke que sueña en convertirse en un gran boxeador y triunfar.

El futuro, en cambio, está en la figura de la leyenda argentina que postrado y enfermo en una cama recibe a los visitantes en su cuarto: “Era un hedor muy raro, distinto al de la basura y de la carne descompuesta. Era como si una vida entera se estuviera consumiendo y a través de ese olor antiguo se quisiera advertir a los extraños: ¡Fuera! Era un aura de derrota” (p. 55).

Ante los ojos de los visitantes trasandinos estaba el futuro, un espacio de enfermedad, abandono y adicción a las drogas. El olor a podrido les ingresaba por las narices, como una advertencia para no insistir por el camino de ese deporte, que tan mal hacia terminar a sus estrellas.

El libro de cuentos La sangre y los cuchillos (Editorial Planeta, 2020) de Simón Soto, es un trabajo sin mayores complejidades narrativas, lo que en este caso es una virtud, pues permite una lectura ágil y fácil de seguir.

Sus personajes comparten el mundo de la violencia en el que les ha tocado vivir y desarrollarse, no tienen escapatoria a ella, pues pareciera que a pesar que intentan huir y evitarla, siempre se encuentran con ella. Su destino pareciera ser la sangre y los cuchillos.

 

***

Martín Parra Olave es licenciado en gobierno y gestión pública de la Universidad de Chile y magíster en letras de la Pontificia Universidad Católica de Chile.

 

«La sangre y los cuchillos», de Simón Soto (Editorial Planeta, 2020)

 

 

Martín Parra Olave

 

 

Imagen destacada: El escritor chileno Simón Soto.