Lanzamiento de «Comentar obras de danza. Arte político y política del arte», de Carlos Pérez Soto: Los espectadores como hacedores del juicio estético

El libro del destacado académico y filósofo chileno se presentará en un conversatorio (con Marcelo Garrido y Yasna Vergara), el cual se llevará a cabo durante el próximo 25 de abril, a las 19:30 horas, en la Facultad de Artes de la Universidad Academia de Humanismo Cristiano.

Por Cine y Literatura

Publicado el 19.4.2018

No son los expertos en la esfera del arte los que deben decidir la validez o la viabilidad de una propuesta estética, sino los espectadores, justamente aquellos que son a la vez destinatarios y partícipes de la producción de la obra”. Con esta sentencia, que sintetiza la mirada erudita de Carlos Pérez respecto del arte, el autor invita a apreciar la danza como paso previo e imprescindible al comentario.

Este libro, cuyo eje gravitatorio es ciertamente la danza, se hace cargo de la exigua producción nacional de textos acerca de la historia de la danza y de las obras que la relacionan con las otras artes, o con las diversas ciencias sociales. A pesar de lo que el autor denomina un boom de la práctica misma de la danza –desde hace algunas décadas-, lo escrito y publicado generalmente no logra pasar el nivel historiográfico del mero recuento.

La gran mayoría de las historias de la danza, es decir, de los textos que se proponen describir una perspectiva histórica, una época, un conjunto de obras, no logran ser algo más que historias de autores o, incluso antes que ellos, historias de intérpretes. Así, la mercantilización y la banalización del arte han intervenido y distorsionado profundamente la posibilidad de experimentar en toda su dimensión aquello que las obras de arte tienen de propiamente artístico. Han usurpado, por decirlo de alguna manera, la posibilidad del sentimiento estético, reduciéndolo a la facilidad del agrado, han reducido las destrezas y focos de la percepción a los aspectos formales más simples.

Carlos Pérez, en Comentar obras de danza nos invita a analizar la relación entre las artes, sus historias, las políticas del arte, por cuanto desde la construcción de las pirámides hasta la decoración de la Capilla Sixtina y las cantatas religiosas de Juan Sebastián Bach, siempre lo que reconocemos hoy como arte fue un elemento al servicio de la política, es decir, más directamente, al servicio del poder.

La viabilidad del poder, incluso del más brutal, sólo es posible a través de la construcción de un entorno simbólico que lo haga de algún modo aceptable. Como contraparte y propuesta, el autor rescata la definición de un arte que se constituye como un conjunto de actos que se sienten participando de un movimiento general, del cambio de sociedad, de la impugnación de un orden caduco; su política es, directamente, la del movimiento social que integra. Y su tarea es hacer, en la esfera del arte, lo que el movimiento social como conjunto quiere hacer en la esfera social.

 

La portada de «Comentar obras de danza. Arte político y política del arte», de Carlos Pérez Soto (Ceibo Ediciones, Santiago, 2018)

 

El profesor y escritor chileno Carlos Pérez Soto

 

Acerca del autor

Carlos Pérez Soto (1954) es profesor de Estado en Física, y tiene tres hijos y dos nietos. Ha dictado cursos en varias universidades chilenas, principalmente en torno a filosofía de la ciencia, el pensamiento de Marx, los fundamentos de la psicología, la historia de la danza, el pensamiento de Hegel, la historia del arte, la salud colectiva, la filosofía moderna, la antipsiquiatría, las transformaciones tecnológicas, y la epistemología de las ciencias sociales.

Ha publicado Marxismo aquí y ahora (Triángulo, 2014); Una nueva Antipsiquiatría (LOM, 2012); Sobre Hegel (LOM, 2010); Sobre la condición social de la psicología (2° edición LOM, 2009); Para una crítica del poder burocrático (2° edición LOM, 2008); Sobre un concepto histórico de ciencia (2° edición LOM, 2008); Desde Hegel (Ítaca, México, 2008); Proposiciones en torno a la historia de la danza (LOM, 2008) y Proposición de un marxismo hegeliano (Ceibo, 2017).

 

Ceibo Ediciones y la Facultad de Artes de la Universidad Academia de Humanismo Cristiano, Escuela de Danza, y el Congreso Nacional de Investigación en Artes, invitan al lanzamiento del libro “Comentar obras de danza. Arte político y política del arte”, de Carlos Pérez Soto.

Presentarán el Dr. Marcelo Garrido, académico y ex vicerrector de la Universidad Academia de Humanismo Cristiano, y Yasna Vergara, académica y directora de la Escuela de Danza de la Universidad Academia de Humanismo Cristiano.

Este evento editorial se llevará a cabo el día 25 de abril, a las 19:30 horas, en la Facultad de Artes de la Universidad Academia de Humanismo Cristiano, ubicada en la calle Huérfanos N° 1869, comuna de Santiago Centro, Santiago.

 

 

Crédito de las fotografías utilizadas: Ceibo Ediciones