Novela “Give me your hand”, de Megan Abbott: La extraña naturaleza de mi condición

El argumento que propone la autora es innovador y de notable actualidad social (el desorden disfórico pre-menstrual en mujeres y sus repercusiones biológicas y psicológicas en las afectadas) resalta gracias a los personajes creados, los cuales muestran con gran introspección los conflictos dramáticos que se suscitan entre dos mujeres insertas en un tablado de hormonas, manipulaciones, exitismos, ambiciones y crímenes, y donde la competencia profesional es feroz.

Por Nicolás Poblete Pardo

Publicado el 8.10.2018

Give me your hand (2018), la última entrega de la norteamericana Megan Abbott (1971) nos ofrece  un excelentemente logrado thriller en un inusitado lugar: un laboratorio donde se investigan condiciones hormonales femeninas.

Kit Owens y Diane Fleming son las protagonistas de esta novela de suspense. Ambas comparten su fascinación por la química y cuando se encuentran en una clase del colegio, la chispa surge entre ambas y la amistad se precipita hasta el forzoso momento del fatal secreto de Diane. Este secreto es de una dimensión que Kit no puede contener  y su vida de ambición científica sigue su curso hasta que la vemos diez años después, instalada en un ambiente altamente competitivo, pero se trata del ambiente que también Diane desea.

En el momento en que Diane entra en la competencia por un puesto exclusivo, en el que solo serán seleccionados dos postulantes, el pasado comienza a golpear las puertas del laboratorio. Se trata de un literal caso del retorno de lo reprimido y, de hecho, la novela está estructurada (como en otras obras de Abbott, notablemente Dare me, sin ir más lejos) como un proceso psicológico que, cual enemigo, deben elaborar ambas, cada una a su manera. La columna que sostiene esta lucha de pulsiones básicas es el innovador proyecto en el que se han embarcado. Acá está el ídolo de ambas: la doctora Lena Severin, “boca como navaja, cerebro como el de un Dios, una bomba de iones donde su corazón debería estar”. Se habla de ambiciones tales como formar parte del equipo ganador del premio Nobel y los postulantes que van siendo descartados en el proceso revelan su resentimiento y las irregularidades de este sistema.

Los personajes son figurados a través de metáforas que tienen que ver con el imaginario científico (“A veces siento que Diane es una esquina de mí misma, rota y separada, vagando en mi cuerpo, flotando a través de mi sangre”) y la descripción de cada cual en el mundo del laboratorio es uno de los talentos que Abbott revela para sustentar su conflicto. El conflicto es, verdaderamente, lo más urgente en esta novela, por su alcance social de gran notabilidad en estos momentos. El proyecto significa fondos para investigar el desorden disfórico pre-menstrual en mujeres, condición oscura, misteriosa, que ha llevado a tantas mujeres a actuar de manera errática, hasta asesina. Las preguntas sobre esta condición tienen, por supuesto, alcances legales: cómo juzgar los crímenes de mujeres que actuaron bajo este elusivo diagnóstico. Acá está el dilema que Abbott quiere posicionar: en la global escena de las denuncias a los abusos sexuales, esta investigación cobra especial urgencia. La doctora Severin, ya embarcada con su selecto equipo ganador, alecciona a las participantes mujeres: “Prepárense para las preguntas inanes cuando esto se haga público… Todos les van a preguntar por qué decidieron estudiar el desorden disfórico pre-menstrual. Y ustedes les dirán cuán sub-financiado está la investigación sobre condiciones en las mujeres. Ustedes les dirán que hay cinco veces más estudios sobre disfunción eréctil que sobre el desorden disfórico, y que están felices de tener un rol para cambiar eso”.

El tema es innovador y resalta gracias a los personajes que Abbott crea, mostrando gran introspección al retratar a estas rivales, un juego en el que la competencia es feroz, un estudio sobre la folie à deux entre dos mujeres insertas en un tablado de hormonas, manipulaciones, exitismos, ambiciones y crímenes.

 

Nicolás Poblete Pardo es escritor, periodista y PhD en literatura hispanoamericana por la Washington University in St. Louis, Estados Unidos. En la actualidad ejerce como profesor titular de la Universidad Chileno-Británica de Cultura, y su última novela publicada es Concepciones (Editorial Furtiva, Santiago, 2017).

 

Portada en inglés de la novela todavía no traducida al castellano

 

 

Crédito de la imagen destacada: HeadStuff. (https://www.headstuff.org/).