«Osos poéticos y filosóficos. Peligro demolición», de Alvarex: El lugar sin límites

Para cerrar este movido año editorial, ofrecemos las tres claves que -a nuestro entender- describen una de las novedades exhibidas en la XIII Furia del Libro desarrollada hace tan sólo unas semanas, en un volumen donde no hay espacios para los tópicos artísticos comunes, y sí nuevas y explosivas formas de construir y de configurar un relato literario y plástico.

Por Joaquín Escobar

Publicado el 31.12.2019

Osos poéticos y filosóficos (Editorial Montacerdos, 2019) es una obra que tensiona los límites de los géneros. En un estricto (e irritante) sentido academicista esta sería una novela gráfica con todas las costuras que el género tiene, sin embargo, encasillar este trabajo a un solo molde es un error. La obra de Alvarex va y viene por muchos lados, se fusiona, husmea, propone y pone marcos que transitan entre la retórica, el amor, el delirio, el humor, lo mundano y la ciencia ficción. El único punto de unión es el sentido crítico de los osos. Cuestionan todo, no tienen piedad con los consejos ni las intromisiones de los otros (ya sean públicas o privadas), es decir, batallan en el lenguaje y las acciones, construyéndose como figuras críticas de un lugar que siempre (o casi siempre) les parece ajeno.

-Los osos cuestionan su condición de osos y de personajes. Interpelan al lector, rompen la cuarta pared. En el capítulo «Inconformes y existencialistas», uno de ellos se pregunta: “¿Por qué mierda este hueón dibuja siempre osos? Con estos brazos cortos no puedo ni masturbarme”. Alvarex rompe las concepciones previas en torno a estas figuras. Un oso es siempre visto como un ser (o juguete o animal) tierno y bondadoso, correcto y respetuoso. En el texto las cosas no son como parecen. Los osos dicen garabatos, hablan descarnadamente de sexo y creen que un quiebre amoroso es lo mismo que el fin del mundo. Acá no hay espacios para los lugares comunes, acá hay nuevas y explosivas formas de construir y configurar un relato.

-El texto de Alvarex es un híbrido en referencias. Su autor no teme a mezclar, a ser acusado de posmoderno o a crear algo que escape de la tan cuestionable y arbitraria forma de lo coherente y verosímil. Por sus páginas conviven don gato y su pandilla, Jean Paul Sartre, Arcade Fire, David Foster Wallace, personajes de Futurama, Juan Luis Martínez y una distorsión de Los Cariñositos. Estamos ante un cóctel disperso y diverso que en su desorden lógico encuentra toda su coherencia.

 

También puedes leer:

«La Furia del Libro»: Otra farsa de la oligarquía chilena.

 

Joaquín Escobar Cataldo (1986) es escritor, sociólogo y magíster en literatura latinoamericana. Reseñista del diario La Estrella de Valparaíso y de diversos medios digitales, es también autor de los libros de cuentos Se vende humo (Narrativa Punto Aparte, 2017) y Cotillón en el capitalismo tardío(Narrativa Punto Aparte, 2019).

Asimismo es redactor permanente del Diario Cine y Literatura.

 

«Osos poéticos y filosóficos. Peligro demolición» (Editorial Montacerdos, 2019)

 

 

Joaquín Escobar

 

Tráiler:

 

 

Crédito de la imagen destacada: Editorial Montacerdos.