“Pornosonetos”, de Pedro Mairal: Los recovecos del cuerpo femenino

En su última publicación el escritor argentino revela un trabajo que había venido desarrollando con el seudónimo de Ramón Paz. Lo cual se debe a que estos audaces versos pueden hacer levantar más de alguna ceja en la época del “metoo”, si consideramos que su repaso se encuentra centrado exclusivamente en el cuerpo femenino como objeto de placer.

Por Nicolás Poblete Pardo

Publicado el 18.11.2018

El argentino Pedro Mairal, nacido en 1970, tiene ya una larga carrera como escritor. Novelas como El año del desierto o Salvatierra complementan su trabajo como guionista, cuentista y también poeta. La versatilidad de Mairal le ha permitido posicionarse como una de las voces más influyentes en Argentina y en América Latina. Su novela Una noche con Sabrina Love fue adaptada para el cine y le valió el Premio Clarín de novela en 1998. Hace un par de años Mairal publicó la exitosa novela La uruguaya y el año pasado, Maniobras de evasión.

Ahora Mairal revela en su última publicación un trabajo que había venido desarrollando con el seudónimo de Ramón Paz, según dice: “por pudor, para desmarcarme, para librarme de mi nombre”. Esto se debe a que estos porno-sonetos pueden hacer levantar más de alguna ceja en esta época del “metoo”, si consideramos que su repaso está centrado exclusivamente en el cuerpo femenino como objeto de placer. Mairal conduce su mirada hacia los recovecos del cuerpo femenino, a sus partes más íntimas, con una fascinación por el detalle genital. La explicación para el porqué de esta publicación bajo su nombre (la idea de la muerte del autor de Barthes está fuera de órbita acá), es: “De alguna manera hoy siento que le pertenecen más a él que a mí. Ramón Paz es más que yo, más que un seudónimo, más que un alter ego. Tiene más fuerza, más libertad”.

Acá un par de ejemplos de Pornosonetos (Emecé, 2018):

“mi harakiri al revés la súper paja
que enarbola la sangre que te invoca
te llama con la súplica en la boca
te busca entre los átomos y viaja
recorre todo el fuego compartido
se anima hasta el dolor y falta y dura
y estás pero no estás la calentura
de tu casi presencia yo te pido
te genero te invento te fracaso
y triunfo por momentos y el ritual
se lleva a cabo angélico animal
hasta el fantasma nuestro del abrazo
soy este que se muere soy el hombre
que se cae de rodillas en tu nombre”

“mi negra de mi alma ando caliente
pasaron muchos días sin cogernos
por qué se vuelve tan difícil vernos
por qué nos eclipsamos entre gente
hoy te hubiera pegado una cogida
que no te imaginás toda la verga
que tengo para vos y se posterga
y cada vez la tengo más erguida
te quiero regarchar como te gusta
chupándote las tetas victoriosas
diciéndote al oído muchas cosas
mientras la verga entera te entra justa
te quiero ver desnuda verte a solas
tengo un camión de sáncor en las bolas”.

 

Nicolás Poblete Pardo es escritor, periodista y PhD en literatura hispanoamericana por la Washington University in St. Louis, Estados Unidos. En la actualidad ejerce como profesor titular de la Universidad Chileno-Británica de Cultura, y su última novela publicada es Concepciones (Editorial Furtiva, Santiago, 2017). Asimismo, es redactor permanente del Diario Cine y Literatura.

 

 

El autor con el conjunto de su profusa y provocadora obra

 

 

Crédito de la imagen destacada: El escritor argentino Padro Mairal por El País de España.