«Tanto silencio»: La radiografía de la omisión

Este montaje dramático, desde la mirada de su autora, María José Neira, aborda una temática construida en base a las relaciones de familia, la autobiografía, para luego entrar en un plano cada vez más cerrado y complejo, donde los cruces entre política, dictadura, amor y desilusión se instalan en este plausible título, a fin de hacernos reflexionar sobre las omisiones y los daños irreparables que dejó el gobierno pinochetista al interior de la estructura filial chilena.

Por Rodrigo Peralta Godoy

Publicado el 24.4.2018

Tu desconfianza me inquieta y tu silencio me ofende.
Miguel de Unamuno

En Chile hay tantas preguntas pendientes. Tenemos una historia fracturada y una memoria muy bien medicada por quienes no permiten que se limpie debajo de la alfombra de la casa familiar.

Tanto silencio, desde la mirada de su dramaturga, María José Neira, aborda una temática construida en base a las relaciones de familia, la autobiografía, para luego entrar en un plano cada vez más cerrado y complejo, donde los cruces entre política, dictadura, amor y desilusión se instalan en esta sorprendente pieza, a fin de hacernos reflexionar sobre las omisiones y los daños irreparables que dejó el gobierno pinochetista al interior de la estructura filial chilena.

 

A modo de argumento:

El día del décimo aniversario de la muerte de su madre, Tomás visita a Laura, su hermana. Tomás quiere empezar una nueva vida en el extranjero y para esto quiere vender el departamento familiar donde Laura vive sola, dedicada a reconstruir la historia de su familia a partir de un hecho fundamental: sus padres –hoy, ambos muertos– fueron colaboradores de la dictadura. Mientras, Tomás considera que esta historia debería quedar en el olvido porque cree que él y su hermana merecen una vida sin culpas ajenas, Laura considera que el futuro en paz sólo será posible preservando una memoria sustentada en la verdad.

Su director Adolfo Albornoz, ha dirigido más de una veintena de montajes, dentro y fuera de Chile, entre los que destacan clásicos contemporáneos como Seis personajes en busca de autor de Luigi Pirandello, que escenificó junto a la Compañía Nacional de Teatro de Costa Rica, y textos locales como Ofelia o la madre muerta de Marco Antonio de la Parra, que llevó a escena junto al Teatro Universitario del mismo país. De dilatada carrera en el extranjero, por su trabajo como director recibió el Premio Nacional de Teatro de Costa Rica (2010).

El director hace de este trabajo una revisión de la historia de Chile, pero de una manera muy íntima, hacia el interior de una familia, en donde el testimonio y el foco interpelador de sus personajes, hacen del texto un desgarro constante, y que luce artísticamente gracias a las notables actuaciones de Gabriel Pérez (Macbeth) y Yesenia Pérez (Amores de cantina).

Cito textual el comentario de Adolfo Albornoz, director de la obra nacional Tanto silencio:

“Entre los muchos méritos de este montaje destaca la mirada a la historia de Chile de las últimas décadas a partir de sus desgarradores efectos al interior de una familia. De este modo, la macro historia, su dimensión política y social, es revisada rastreando sus ecos en la micro historia, en el ámbito de la intimidad y de los afectos”. Albornoz agrega: “Hemos optado por una experiencia escénica que remite a una habitación convertida en escritorio dentro de un departamento familiar mal habitado, un lugar clausurado, antes destinado a vivir y ahora a trabajar, donde conviven vivos y muertos como fragmentos de un proyecto colectivo fracturado, que no resuelve su procedencia ni aclara su destino”.

Y no puedo dejar de mencionar el diseño de luces y el gran trabajo sonoro de Jaime Espinoza, guitarrista de la banda «Terroristas intelectuales».

Sin duda, Tanto silencio es una obra recomendable, por su buen texto, dirección, y sus actuaciones sorprendentes y hermosas.

Dirigida por Adolfo Albornoz, esta pieza dramática volverá a la cartelera entre el viernes 20 de abril y el domingo 6 de mayo, en el Teatro DUOC UC (ex Teatro La Memoria).

 

El montaje de «Tanto silencio» se encuentra protagonizado por los actores Gabriel Pérez y Yesenia Pérez

 

Ficha artística:

Título: Tanto silencio

Dramaturgia: María José Neira

Dirección: Adolfo Albornoz

Actuación: Gabriel Pérez y Yesenia Pérez

Música: Jaime Espinoza

Diseño: Juan Soto

Imagen: Cristian Sottolichio

Técnico: Matías León

 

Coordenadas:

Lugar: Teatro Duoc UC (ex Teatro La Memoria)

Dirección: Calle Bellavista Nº 0503 (Metro Salvador), Providencia, Santiago

Temporada: Desde el 20 de abril hasta el 6 de mayo de 2018

Funciones: viernes, sábado y domingo, a las 20:00 horas

Valores de las entradas: $5000 general, $3000 estudiante y tercera edad

 

Para obtener una mayor información de este evento, revisar aquí.

 

Crédito de las fotografías: María José Neira