«Almanaque del fútbol chileno»: Transversalidad deportiva (y literaria)

El volumen editado por Hueders se trata de un precioso libro de colección que todo fanático del fútbol debería tener en su biblioteca. Para tomarlo de vez en cuando e ir viéndolo con ansiedad pero también con ternura, pues el incansable trabajo de investigación de Héctor Gatica merece una atención extra. Se lanza este miércoles 25 de septiembre en la sede de la Anfa.

Por Joaquín Escobar

Publicado el 24.9.2019

Hay quien podría llegar a decir que el Almanaque del fútbol chileno (Hueders, 2019) realizado por Héctor “Tito” Gatica no es literatura. Aquellos puristas que buscan clasificar todo, dirán en su mal entendida ortodoxia, que estamos ante un trabajo de archivo alejado de la narración. Déjenme decirles que están equivocados. Totalmente equivocados. La discusión centrada en las clasificaciones literarias es anacrónica, carente de sentido y contraproducente, pues crea el artificio academicista de que para analizar es necesario encasillar. 

Dicho esto: el trabajo de Héctor “Tito” Gatica es único en la historia de la literatura chilena. Estamos ante un libro que echa por tierra esa superficial hipótesis de que el fútbol no es nada más que un deporte en el cual 22 millonarios se entretienen. Acá están expuestas las vísceras no comerciales del amateurismo. Equipos barriales como Almirante Lynch, Juventud Renca y Grana Juniors. Equipos provinciales de Curacaví, Machalí y Chiguayante. Equipos profesionales como Audax Italiano, Fernández Vial, Huachipato, Unión La Calera y Cobresal. Acá hay una historia tan cuantitativa como desconocida, incluso homogeneizadora, pues todos los clubes tienen la misma importancia, no hay más ranking que el abecedario. Nadie tiene más páginas por campeonatos ganados, no hay secciones especiales ni parafernalia, no es el objetivo del almanaque hablar de grandezas o fracasos deportivos, más bien, acá tenemos el ejercicio de la transversalidad deportiva llevada a su máxima expresión.

Un precioso libro de colección que todo fanático del fútbol debería tener en su biblioteca. Tomarlo de vez en cuando para ir viéndolo con ansiedad pero también con ternura, pues el incansable trabajo de investigación de Tito Gatica merece una atención extra. 

Igualmente es necesario aclarar, que no solo debemos entender este almanaque como un regalo para los hinchas, también funciona como un texto de consulta que debe ser (re) visitado por varios periodistas deportivos que hablan más del fútbol extranjero que del local. Para que entiendan los fenómenos deportivos a partir de su contexto, viendo las raíces como los motores de todo lo que vino después. 

Un trabajo dedicado y delicado que debemos difundir y celebrar. Desde las sedes zonales hasta las ligas comerciales para llegar hasta el organigrama del fútbol mundial. Acá está la biblia del balompié chileno convertido, quizás, en el más necesario y urgente de los Excel, esa pieza del puzzle que a los futboleros hace tanto tiempo nos venía faltando. 

 

Joaquín Escobar (1986) es escritor, sociólogo y magíster en literatura latinoamericana. Reseñista del diario La Estrella de Valparaíso y de diversos medios digitales, es también autor del libro de cuentos Se vende humo (Narrativa Punto Aparte, 2017).

Asimismo es redactor permanente del Diario Cine y Literatura.

 

El libro se lanza este miércoles 25 de septiembre en la sede de la Anfa

 

 

Crédito de la imagen destacada: Diario La Cuarta.