“American huaso”, de Diego G-H y Diego Palma: Un western extraño

El principal atractivo técnico y artístico de este largometraje nacional -en registro de comedia y actualmente en cartelera- es contar con un elenco estelar: Marcela del Valle, José Palma, Fernando Larraín, Willy Semler, Julio Jung, Ignacia Allamand, Javiera Acevedo, Javiera Díaz de Valdés y Maite Rodríguez, entre otros actores, son parte del elenco.

Por Rodrigo Torres Quezada

Publicado el 30.9.2018

American huaso es una película chilena dirigida por Diego García-Huidobro y José Palma que cuenta la historia de un hombre de campo que tiene la idea de ser una especie de vaquero gringo (de ahí el título), y que está enamorado de una mujer, pariente de él, la cual se compromete con otro hombre. Esto gatilla una serie de insólitas aventuras entre las que se puede mencionar al american huaso, robándole un caballo a su contrincante amoroso.

Pero lo anterior da lo mismo. Ya que la trama en sí, tiene bastantes aristas (como la historia de los Salam), quizás en un intento (¿un guiño?) al cine de los hermanos Cohen, repleto de caracteres y de relatos que se van cruzando. Esto se puede apreciar con El gran Lebowski (de 1998), cinta superlativa en el colocar decenas de personajes estrafalarios. Pero lo que aquí es gracioso e incluso comprensible, en American huaso pareciera ser demasiado sin sentido. Y lamentablemente sin humor.

Sobre este último punto hay que ser enfáticos. No se trata de caer en la tontería grave. El humor es sumamente importante y ojalá se hicieran muchas películas para reír. Así como uno agradece cintas locales que hablen sobre la historia del país o de la Dictadura (cuando no caen en el cliché y aportan tanto en el guión como en la calidad dramática y audiovisual), también hay que aplaudir el cine cómico. Porque hacer reír es difícil. Y American huaso no hace reír. O es que quizás uno se ha vuelto aburrido con el tiempo (también sucede).

El elenco de este largometraje, como ya se mencionó, es numeroso y está lleno de figuras conocidas. Pero con sus actuaciones uno tiende a pensar si de verdad hubo un guión trabajado o simplemente improvisaron. Incluso, esto es bastante triste, pues la película recuerda constantemente al cine infumable de Sebastián Badilla o hasta a la obra del controvertido Nicolás López, genios en reunir a actores y actrices (o modelos) y realizar obras sin mucha calidad.

Si hay algo bueno que rescatar de American huaso, es que refleja a la sociedad actual chilena. Su homofobia, machismo e ignorancia, se muestran a cada segundo en la película, dando a veces un poco de vergüenza. Quizás los responsables de la cinta querían eso, ¿por qué no?: reflejar nuestra sociedad mediante un análisis hecho a través de un largometraje aparentemente burdo. Si es así, aplausos. Si no, bueno, siempre habrá un público que se reirá y hasta la verá una o dos veces más. No seamos graves.

 

La actriz Javiera Díaz de Valdés en un fotograma de “American huaso” (2018)

 

 

 

 

Tráiler:

 

 

Rodrigo Torres Quezada (Santiago, 1984) es egresado del Instituto Nacional “General José Miguel Carrera” y licenciado en historia de la Universidad de Chile. Ha publicado los libros de cuentos Antecesor (2014) y Filosofía Disney (2018) bajo el sello Librosdementira. También ha dado a conocer distintos relatos de su autoría en La Maceta Ediciones (2017) y la novela titulada El sello del pudú (Aguja Literaria, 2016). Lanzó, asimismo, el volumen de ficción Nueva narrativa nueva (Santiago-Ander, 2018), y obtuvo el primer lugar en el concurso V versión Cuéntate algo de Biblioteca Viva (2012). El año 2016, en tanto, se quedó con el primer lugar en el I Concurso Literario del Cementerio Metropolitano.