Ambientado en la Navidad de 1986, el provocador sexto largometraje del escritor y cineasta se encuentra protagonizado por los hermanos Santiago y Cristóbal Rodríguez Costabal y la reconocida actriz Carmina Riego, y se exhibirá en salas comerciales y alternativas a lo largo del país, desde este jueves 4 de abril.
Por Cine y Literatura
Publicado el 2.4.2019
Desde su debut en el largometraje con Se arrienda (2005), el reconocido escritor y cineasta Alberto Fuguet (1964) ha desarrollado un particular y muy personal estilo fílmico, a través de títulos como Velódromo (2010), Música campesina (2011) y el largometraje documental Locaciones: Buscando a Rusty James (2013). Ahora, cuatro años después de su último filme, Invierno (2015), y que duraba casi cinco horas, Fuguet vuelve a la cartelera local con un nuevo desafío: regresar a los años ’80, para contar una historia que mezcla el erotismo, la sensualidad y el misterio. ¿El resultado?: Cola de mono, la audaz y desinhibida producción que llega a la cartelera nacional este jueves 4 de abril.
Estrenado mundialmente en el Festival Outfest de Los Angeles y exhibido en la Competencia de Cine Chileno de SANFIC 2018, donde obtuvo el Premio del Público, en este sexto largometraje Fuguet ambienta la historia en Santiago, durante el 24 de diciembre de 1986. Los protagonistas son Borja y su hermano Vicente, quienes viven junto a su conservadora y estricta madre y se aprontan a celebrar la Navidad. Pero demasiada cola de mono, represión y calor son una mala mezcla, y a lo largo de la velada los secretos ocultos irán saliendo a la luz.
Una de las particularidades de la película es que quienes interpretan a los protagonistas además son hermanos en la vida real. Mientras Cristóbal Rodríguez Costabal (26) es sociólogo y con Cola de mono incursiona por primera vez en la actuación en cine, Santiago Rodríguez Costabal (30) es un actor titulado de la Universidad Católica, quien ya ha participado anteriormente en distintas plataformas: en el teatro con obras como la elogiada versión de Happy End en el Centro Cultural GAM y Un gran negocio en el Teatro UC y con el colectivo de artes escénicas La Comuna en montajes en Teatro Ictus y Teatro El Puente, entre otros; audiovisualmente, también ha trabajado en distintas producciones televisivas, destacando especialmente su interpretación de un joven Alberto Fouillioux en la miniserie 62: Historia de un Mundial, dirigida por Rodrigo Sepúlveda, y ya había colaborado previamente con Alberto Fuguet en su anterior película, la mencionada Invierno.
Además de los hermanos Rodríguez Costabal, el elenco incluye, en el rol de su madre, a la reconocida actriz Carmina Riego, cuya trayectoria de más de dos décadas comprende elogiadas y comentadas obras teatrales como Río abajo (1995) y 99 La Morgue (2016) de Ramón Griffero, Medusa (2010) y Lucía (2015) de Ximena Carrera y El taller (2012), de Nona Fernández; en televisión, en tanto, ha tenido recordados roles en diversas telenovelas como Aquelarre (1999), Amores de mercado (2001), Don amor (2008), La chúcara (2011) y La colombiana (2017), además de series como Los archivos del Cardenal (2011), mientras en cine ha participado en películas como La fiebre del loco (2001), de Andrés Wood, y La lección de pintura (2011), de Pablo Perelman.
Luego de estrenar Cola de mono en Chile, Fuguet viajará a Argentina para el debut mundial de su último filme Siempre sí, filmado en México y que tendrá su premiere en la Vigesimo Primera edición del Buenos Aires Festival Internacional de Cine Independiente, BAFICI, como parte de la sección «Trayectorias», en la que también se presentan los más recientes trabajos de reconocidos cineastas como Lars von Trier, Peter Jackson, Peter Bogdanovich, Carlos Reygadas, Paolo Sorrentino, Mia Hansen-Løve, Abdellatif Kechiche, Werner Herzog y Sebastián Lelio.
Cola de mono se exhibirá en salas comerciales y alternativas de Santiago (Cinépolis/Hoyts La Reina, Cineplanet Costanera, Cinemark Alto Las Condes, Cineteca Nacional, Matucana 100, Centro Arte Alameda, Cine Arte Normandie, Sala K), Iquique (Espacio Cultural Akana), Antofagasta (Espacio Retornable), La Serena (Centro Cultural Santa Inés), Valparaíso (El Internado), Talca (Cinespacio), Chillán (Cine Club The Oz), Concepción (Cinemark Plaza Mirador Bío Bío y Sala Artistas del Acero), Valdivia (Cineclub UACH), Puerto Montt (Teatro Diego Rivera) y Coyhaique (Centro Cultural de Coyhaique).
También puedes leer:
–SANFIC 14: “Cola de mono”, de Alberto Fuguet: Una débil fantasía homosexual.
Ficha técnica:
Cola de mono
Escrita y dirigida por Alberto Fuguet.
Con Santiago Rodríguez Costabal, Cristóbal Rodríguez Costabal, Carmina Riego, Diego Nawrath, Benjamín Bou, Daniel Morera y Mauro Vaca.
Productores: Alberto Fuguet, Nicolás Arenas y Roberto Mardones.
Fotografía: Patricio Alfaro.
Montaje: Sebastián Arriagada.
Dirección de arte: Amparo Baeza.
Duración: 102 minutos.
Calificación: Mayores de 18 años.
Tráiler:
Imagen destacada: El actor Cristóbal Rodríguez Costabal en un fotograma de Cola de mono.