Concierto 15 del Ceac de la Universidad de Chile: Las voces de un coro ejemplar

La interpretación de la obra maestra “La Creación”, del compositor Joseph Haydn tuvo una dirección musical que mantuvo a la Sinfónica Nacional atenta a los cambios dinámicos de cada número, lo cual permitió el desenvolvimiento a plenitud artística, tanto del conjunto vocal de la Casa de Bello, como del trío de experimentados solistas participantes.

Por Jorge Sabaj Véliz

Publicado el 24.11.2018

El concierto 15 de la temporada regular 2018 de la Sinfónica Nacional de Chile, el viernes 15 y sábado 16 de noviembre estuvo dedicado íntegramente a la partitura cumbre del compositor clásico austríaco Franz Joseph Haydn (1732 – 1809): el oratorio para solistas, coro y orquesta llamado La Creación (1798).

Obra ya interpretada en ciclos anteriores por el Coro Sinfónico de la Universidad de Chile y la Orquesta Sinfónica Nacional de Chile, esta vez estuvo bajo la dirección musical del maestro venezolano Rodolfo Saglimbeni.

Los solistas todos nacionales y ex alumnos de la Universidad de Chile fueron: la soprano Patricia Cifuentes, como Gabriel y Eva, el barítono Patricio Sabaté como Rafael y Adán y el tenor Felipe Catalán como Uriel.

En general la dirección musical mantuvo a la orquesta atenta a los cambios dinámicos de cada número lo que permitió el desenvolvimiento del coro y de los solistas. Tanto las cuerdas como el clavicordio mantuvieron el mezzo piano en los recitativos de los solistas. En cuanto a las arias y dúos acompañaron sin opacar a las voces. En los momentos adecuados impusieron su fuerza sonora y en los números corales les dieron el sustento armónico sin imponerles su volumen.

El Coro tuvo una jornada en muchos sentidos ejemplar. Estuvieron atentos a las entradas, mantuvieron la energía desde su ingreso hasta el exigente coro final pasando por la gran fuga del último número de la segunda parte “la gran obra se ha completado”. Todas sus cuerdas marcaron presencia vocal manteniendo el equilibrio del conjunto, esto se observó sobre todo en las fugas. Especial mención merecen los tenores que exhibieron un color brillante y límpido, un sonido compacto de conjunto que apuntaló la polifonía con las grandes voces de sopranos y mezzos y el habitual timbre maduro de los barítonos y bajos. Su complementación con la orquesta y en especial con los solistas les dio aún más importancia, como si fueran un personaje más de la creación.

Patricia Cifuentes destacó por su voz madura de soprano lírica ligera que como Gabriel y Eva exhibió toda la gama de flexibilidad en las coloraturas, agudos brillantes y potentes, buena dicción, pianísimos y trinos en su aria, complementación perfecta en su pareja con Adán y una presencia atractiva con un vestido crema y un peinado que destacaba las facciones de su cara.

Patricio Sabaté como Rafael y Adán, nos brindó una clase magistral de recitativo. Gracias a su extensa participación en óperas, oratorios y misas se sintió “como en su casa” en La Creación. La entonación, pronunciación, el complemento con orquesta y clavicordio, la generosidad con sus compañeros y su profesionalismo en el entendimiento completo de la obra y de sus distintos papeles redondeó una jornada perfecta y fue un placer para los oyentes.

Felipe Catalán como Uriel fue un verdadero hallazgo encontrar una voz de tenor lírico ligero, con un timbre claro, fresco y juvenil, especialmente apta para oratorios, óperas barrocas, misas, réquiem en plena evolución hacia la plenitud de un lírico. No desentonó en el trío, su voz se mostró ágil y con un no despreciable caudal, tuvo la entereza para pararse frete al público y mostrarnos su trabajo y profesionalismo. En sus arias mantuvo el control y complementación con la orquesta, pasando rápidamente por algunos sobreagudos sin exponerse demasiado, tal vez si el único bemol fue una compenetración más profunda con el sentido del texto y la entrega dramática.

 

 

El maestro venezolano Rodolfo Saglimbeni dirigió a la Orquesta Sinfónica Nacional de Chile en su Concierto 15 de la temporada 2018

 

 

Tráiler:

 

 

 

Crédito de las fotografías utilizadas: Centro de Extensión Artística y Cultural de la Universidad de Chile.