[Crítica] «Dientes blancos»: Las encías de la pertenencia

Galardonada en su momento con los prestigiosos premios Whitbread y Guardian, y publicada originalmente en 2001, esta novela relata la historia de una nueva generación de inmigrantes que luchan y se enfrentan a las muestras del racismo británico, y quienes también se rebelan ante su clase social e incluso contra sus propios orígenes culturales.

Por Martín Parra Olave

Publicado el 7.9.2023

Dientes blancos es la primera novela escrita por la narradora de origen jamaicano Zadie Smith (Londres, 1975) en el año 2001, y con la cual llamó de inmediato la atención de la crítica especializada y del público inglés.

En este primer trabajo la novelista se plantea enfrentar dos generaciones en un contexto cosmopolita y europeo: la de unos padres que ven cómo sus hijos abrazan cada vez más las costumbres y una cultura diferente a la que ellos, sus progenitores, les han inculcado y han practicado durante siglos en sus países de origen.

Se produce el asombro de los padres que se van dando cuenta que las nuevas generaciones de europeos se están comenzando a mezclar, a través de los matrimonios y de las relaciones sentimentales, con los grupos de inmigrantes, cada vez más presentes y protagonistas de la realidad europea: es el choque cultural de las uniones interraciales y los hijos mestizos, lo que de manera paulatina va generando la pérdida de una identidad conservada intacta desde hace tiempos inmemoriales.

Ejemplar es el pasaje del libro donde Irie pronuncia unas palabras en el autobús, en el cual, las dos familias protagonistas se dirigen al lugar en que tendrá ocasión la definitiva y escena final.

Ahí, Irie, que es el símbolo de esta mezcla cultural, hija de una mujer de origen jamaicano y un ciudadano inglés, se ve a sí misma en un espacio indefinido, un lugar que parece no estar en ningún sitio. Y quizás sea esta la pregunta central de Dientes blancos:

¿Cuál es mi lugar en este mundo intercultural?, ¿adónde pertenezco, realmente, en esta cotidianidad completamente globalizada?

 

El dilema de la integración

Ser y no ser en un país multicultural, que por un lado abraza a las nuevas generaciones de inmigrantes y por otro, se espanta y mira con horror como las costumbres que tradicionalmente están presentes en una sociedad comienzan a mutar al asumir las cuales poco a poco van instalando los grupos de extranjeros.

Así, y situada en un barrio londinense de inmigrantes, la novela se centra en la historia de las familias de Archie Jones y Samad Iqbal, dos exsoldados de la Segunda Guerra Mundial que vuelven a verse luego de tres décadas sin haber tenido contacto.

Hoy en día uno trabaja en un taller y el otro como camarero. Ambos han logrado sobrevivir a un mundo lleno de transformaciones y cambios que les cuesta comprender, sin embargo, la mayor dificultad que están enfrentando es la relación con sus hijos, quienes son los herederos de todas las contradicciones de los procesos de integración de los diferentes grupos raciales.

El dilema de Archie y Samad es que sus hijos no se van a hacer cargo de los proyectos fracasados y los deseos de sus padres. Por el contrario, esta nueva generación busca su destino, pero antes de encontrarlo está en una batalla contra su propia existencia, la que busca situarse definitivamente en algún lugar.

Dientes blancos de Zadie Smith es la historia de una nueva generación de inmigrantes que luchan y se enfrentan a las muestras de racismo británico, y que para lograr aquello y su integración cultural definitiva, también se rebelan ante su clase social e incluso frente sus propios orígenes étnicos.

Mas que una historia local, lo que ha escrito de manera magistral Smith, es la historia de lo que sucede en muchas partes de nuestro mundo occidental, donde el dilema de la integración sigue siendo un asunto relevante para nuestras sociedades.

De esta forma, Dientes blancos es una historia tremendamente actual, que cualquier lector disfrutará de punta a cabo.

 

 

 

***

Martín Parra Olave es licenciado en gobierno y gestión pública de la Universidad de Chile y magíster en letras de la Pontificia Universidad Católica de Chile. Actualmente cursa el doctorado en literatura impartido por la última Casa de Estudios.

 

«Dientes blancos» (Salamandra Bolsillo, 2023)

 

 

 

Martín Parra Olave

 

 

Imagen destacada: Zadie Smith.