[Crítica] «El parisino»: Amores que enardecen a la historia

En este trabajo de más de 700 páginas escrito por la narradora inglesa Isabella Hammad, el argumento se centra en un hombre palestino (Midhat), quien se ha ido a estudiar a París y se enamora de la hija de su anfitrión. Sin embargo, por un malentendido todo cambia repentinamente.

Por Martín Parra Olave

Publicado el 6.12.2021

Isabella Hammad (Londres, 1992) debuta en la novela con El parisino (Anagrama, 2021). A lo largo de su carrera literaria la narradora británica ha sido reconocida con premios como el Plimpton Prize for Fiction 2018, además de recibir becas como la de la Universidad de Cambridge o la residencia de la Axinn Foundation de la Universidad de Nueva York.

En este trabajo de más de 700 páginas, el argumento está centrado en un hombre palestino, Midhat, que se ha ido a estudiar a Paris y se enamora de la hija de su anfitrión. Sin embargo, por un malentendido todo cambia repentinamente y debe irse.

El regreso del pasado no es algo novedoso en la literatura. Ya sean situaciones con los padres que se deben cerrar o con amistades perdidas en la infancia o la juventud, los ecos de los mundos que se vivieron hace décadas siguen resonando en nuestras vidas.

Así mismo sucede con este amor de Midhat, que luego de descubrir una carta de su amada, que nunca pudo leer oportunamente, entra en un estado de locura que lo mantiene alejado de la realidad por un tiempo.

Esta locura que, sin lugar a duda, puede leerse como la sinrazón que enfrenta a Occidente y Oriente, es una batalla que no cesa, pues siempre vuelve el pasado para generar las violentas y absurdas batallas que vemos hoy en día.

 

Colonialismo y hegemonía

La historia que nos cuenta la narradora Isabella Hammad, no es únicamente el relato de un amor perdido o de un hombre que no pudo afincarse definitivamente en Europa. Es una reflexión a más de 100 años de disputas territoriales y religiosas. Es la historia de la conformación de un mundo bajo la supervisión de las potencias Europeas de Occidente.

¿En qué momento el mundo se permitió organizar la vida de culturas que no conocía?, ¿bajo qué principios absolutos Occidente se ha sentido con el deber de ordenar la vida de árabes y de judíos? ¿Acaso nunca vamos a acabar con estas guerras y enfrentamientos de tipo religiosos que nacieron en las Cruzadas?

Ganadora del premio al Libro Palestino del año entregado por la Academia Estadounidense de Artes y Letras, su novela El parisino es una potente muestra de una prosa sólida y contundente, donde además, se dan cita los tres idiomas que se hablaban en los años en la cual se encuentra ambientada la obra narrativa: francés, inglés y árabe.

Con una extraordinaria capacidad para mezclar la vida privada de este palestino afrancesado, con la historia de su pueblo, el relato de Hammad es una envolvente lectura, que nos va a sumergir reflexivamente en un conflicto que vuelve una y otra vez, sobre una guerra que parece el telón de fondo de nuestras vidas, donde la violencia e intolerancia arrebatan cientos de miles de vidas de hombres, mujeres y niños.

 

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Martín Parra Olave es licenciado en gobierno y gestión pública de la Universidad de Chile y magíster en letras de la Pontificia Universidad Católica de Chile. Actualmente cursa el doctorado en literatura impartido por la última Casa de Estudios.

 

«El parisino», de Isabella Hammad (Editorial Anagrama, 2021)

 

 

Martín Parra Olave

 

 

Imagen destacada: Isabella Hammad.