[Crítica] «Gabriel Garcia Márquez: Historia de un deicidio»: Un hereje capaz de crear su propio Universo

Este volumen (Editorial Alfaguara, 2021) del Premio Nobel peruano Mario Vargas Llosa es un acabado análisis de la obra del escritor colombiano, desde sus primeros cuentos hasta «Cien años de soledad», y el cual se encuentra basado en su tesis doctoral que entregó para su aprobación en la Universidad Complutense de Madrid.

Por Martín Parra Olave

Publicado el 16.6.2021

En junio de 1975 un joven estudiante de letras llamado Mario Vargas Llosa (Arequipa, 1936) presenta su trabajo final en la Universidad Complutense de Madrid, una tesis doctoral sobre Gabriel García Márquez. A partir de este escrito, el narrador peruano realiza un profundo estudio de la obra del más importante de los escritores del boom latinoamericano.

García Márquez: historia de un deicidio (Alfaguara, 2021) es un acabado análisis de la obra del escritor colombiano, desde sus primeros cuentos hasta Cien años de soledad. En este trabajo, Vargas llosa plantea que el Nobel colombiano realiza un proceso de sustitución de la realidad que lo rodea, inventando un mundo nuevo y distinto, casi a la manera de un Dios capaz de crear su propio Universo, una realidad absoluta donde no falta nada.

«Escribir novelas es un acto de rebelión contra la realidad, contra Dios, contra la creación de Dios que es la realidad. Es una tentativa de corrección, cambio o abolición de la realidad real, de su sustitución por la realidad ficticia que el novelista crea. Éste es un disidente: crea vida ilusoria, crea mundos verbales porque no acepta la vida y el mundo tal como son (o como cree que son)».

En este sentido, esta tesis doctoral es una pormenorizada reflexión de todos los aspectos que componen la obra del Premio Nobel colombiano.

Es así como Vargas Llosa no deja nada sin escarbar, separando e indagando, con la claridad que lo caracteriza en el análisis literario, todas las estructuras de los títulos que hasta ese momento había publicado Gabo.

El permanente juego con la realidad inmediata es uno de los temas fundamentales de la obra, ya que va a ir denotando la tremenda y poderosa imaginación del escritor cafetero:

“Para no copiar la realidad reprime a sus demonios personales e históricos y se impone temas que le parecen químicamente puros, incapaces de ser verificados en la realidad real, aunque ellos tengan poco o nada que ver con su sensibilidad. Los demonios culturales vienen a alimentar entonces, exclusivamente, el proceso creativo”.

Y partir de ahí, se produce el salto hacia lo que ha sido llamado el realismo mágico, ese estilo amado y odiado a la vez, ese estigma contra el cual debieron luchar todos los nuevos escritores, que quisieron diferenciarse de una marca que por décadas estigmatizó la creación literaria latinoamericana.

Mario Vargas Llosa es sin lugar a dudas el último gran escritor vivo del boom. Ya no produce obras del nivel literario que concibiera por los años 60, 70 y 80. Hoy su protagonismo está más cargado hacia lo político y muy asociado a las ideas de derecha y del neoliberalismo. Sin embargo, no es posible olvidar sus grandes aportes a lo que ha sido la creación latinoamericana.

Obras como La ciudad y los perros (1963), Conversación en la catedral (1969) o Pantaleón y las visitadoras (1973) entre varias otras más, le valieron el premio Nobel de Literatura en el año 2010.

Esa misma calidad literaria es la que encontramos en García Márquez: historia de un deicidio, donde la profundidad y lucidez del análisis, dan cuenta de una mente que por muchos años alumbró la literatura latinoamericana.

Así, este es un libro que no pasa de moda y que nos remite a aquellas décadas donde la creación literaria no era solamente contar una historia o crear un buen personaje, sino que por el contrario, era una empresa mayúscula, donde lo que creaba cada narrador no era un país ni una situación, sino un universo completo, un mundo plagado de ángeles y de demonios.

 

***

Martín Parra Olave es licenciado en gobierno y gestión pública de la Universidad de Chile y magíster en letras de la Pontificia Universidad Católica de Chile.

 

«García Márquez: Historia de un deicidio», de Mario Vargas Llosa (Editorial Alfaguara, 2021)

 

 

Martín Parra Olave

 

 

Imagen destacada: Gabriel García Márquez.