[Crítica] «Harvey»: Una indagación profunda y perturbadora

Basada en la caída a la cárcel del poderoso productor cinematográfico de apellido Weinstein, el trabajo de la escritora estadounidense Emma Cline (Editorial Anagrama, 2021) es una narración que parece hablar de un monstruo enjaulado, un animal con miedo, quien huele su derrota y finalmente su definitiva humillación.

Por Martín Parra Olave

Publicado el 1.7.2021

Quien fuera el todopoderoso productor de Hollywood, Harvey Weinstein de 69 años, enfrenta al menos siete cargos por delitos sexuales cometidos en California entre los años 2004 y 2013. A lo menos cuatro son por violación o por forzar a mujeres a mantener relaciones sexuales con él.

A la talentosa escritora Emma Cline (Sonoma, 1989) se le ocurrió preguntarse acerca de lo que estaría haciendo Harvey 24 horas antes de recibir su sentencia. Esta especulación, es la que dio como resultado el libro denominado Harvey (Anagrama, 2021), una delirante ficción acerca de un hombre que en algún momento de su vida se creyó intocable, y que podía hacer y pedir lo que se le ocurriera a las jóvenes actrices que buscaban un camino hacia la fama.

Lo imposible comienza a concretarse: la condena se cierne como una verdadera tormenta sobre la vida de Harvey, quien poco a poco va viendo como su mundo, como su realidad intocable comienza a desmoronarse:

“Él amaba Nueva York: una gran ciudad, perfecta, todo ahí mismo a la vista, todo lo que necesitabas ahí mismo a mano, disponible a cualquier hora del día. Aquí, joder, era como vivir en una comunidad de casa de muñecas”.

Con humor Emma Cline construye este relato que se aparta del camino más transitado por quienes escribieron y opinaron acerca de este caso:

«Lo interesante es que durante esas horas va aumentando la presión, él se vuelve casi un poco demente a nivel psicológico. Digamos que a Harvey todo le ha ido bien, su vida ha sido un camino de rosas hasta ese momento, y yo quería mostrar qué significa y cómo funciona el autoengaño, ¿durante cuánto tiempo puedes pensar que eres el héroe de la historia, que todo va a ir bien?».

 

Escribir sobre el victimario es un riesgo

Lo que hace atractivo este relato, es la capacidad de la autora para no dar concesiones ni caer en la compasión, sino que más bien, poder entregar una narración de la decadencia de alguien que ha tenido características monstruosas.

Explorar aquella vulgaridad escondida es el mérito de Cline, quien a través de una prosa envolvente, nos revela una vez más que los agresores sexuales viven disfrazados o escondidos en la normalidad, camuflados con los ropajes del éxito y la inteligencia, cuyos oscuros tentáculos aparecen para doblegar, humillar y violar en la intimidad.

¿Es posible que un hombre tan despreciable se tenga compasión a sí mismo?, ¿es el poder lo que ha pervertido a este personaje o ya desde antes venía cometiendo dichos abusos?

Escribir sobre el victimario es un riesgo, pues es muy posible caer en la tentación de suavizar o victimizar a quien ha ejercido estos horribles actos sobre sus victimas.

Sin embargo, el trabajo de la escritora Emma Cline logra saltar sin dificultad esta valla, entregando al lector una indagación profunda y perturbadora, la que sin lugar a dudas es una narración que parece hablarnos de un monstruo enjaulado, un animal con miedo, que huele su derrota y humillación.

 

***

Martín Parra Olave es licenciado en gobierno y gestión pública de la Universidad de Chile y magíster en letras de la Pontificia Universidad Católica de Chile.

 

«Harvey», de Emma Cline (Editorial Anagrama, 2021)

 

 

Martín Parra Olave

 

 

Imagen destacada: Emma Cline.