[Crítica] «La metamorfosis y otros cuentos»: Una fascinación incierta y vaga

La editorial Astiberri ha publicado un volumen que cuenta con una treintena de ilustraciones, en las cuales el dibujante valenciano Paco Roca ofrece su propia visión de los relatos de Franz Kafka —los más emblemáticos de su famosa producción— que aparecen recopilados en este libro.

Publicado el 20.11.2022

Los relatos de Franz Kafka, las imágenes perturbadoras que crea el escritor checo, son capaces de quedar grabadas en la mente del lector. Si ese lector es un dibujante o un ilustrador, se producirá, en ocasiones, una simbiosis de gran interés.

Muchos han sido los que han querido plasmar, con su arte, las obras del genial escritor. Desde el cómic, con autores como Robert Crumb o Peter Kuper, o desde la ilustración de sus obras, como en el caso de Paco Roca y su Metamorfosis.

Paco Roca (Valencia, 1969) estudió en la Escuela de Arte y Superior de Diseño de Valencia. Conocido sobre todo como autor de cómics —Arrugas (Astiberri, 2007), Confesiones de un hombre en pijama (Astiberri, 2017) o El invierno del dibujante (Astiberri, 2020)—, ha destacado también en su faceta de ilustrador, realizando carteles, murales, o portadas de libros. Ha sido galardonado con el Premio Nacional del Cómic, el Eisner Awards a la mejor obra extranjera, o la Medalla de Oro al Mérito en las Bellas Artes.

La editorial Astiberri ha publicado La metamorfosis y otros cuentos, de Franz Kafka. El libro cuenta con una treintena de ilustraciones, en las que el dibujante valenciano Paco Roca, ofrece su propia visión de los relatos de Kafka que aparecen en el libro: «La condena», «El fogonero. Un fragmento», «En la colonia penitenciaria», «El maestro rural», «Un médico rural», «El cazador Gracchus», «Chacales y árabes», «La construcción de la Muralla China», «Informe para una Academia», «Un artista del hambre» y «Josefina, la cantora o el pueblo de los ratones».

Evidencias que deslumbran

Paco Roca nunca se había acercado a la obra de Kafka como ilustrador, pero siempre había querido hacerlo. Considera al escritor praguense: «uno de los autores más sugerentes de todos los tiempos». Con sus ilustraciones ha querido mostrar: «la agonía y el humor que caracterizan todos los cuentos de Kafka».

En esta ocasión, su trabajo como dibujante ha estado marcado por la experimentación, no ha querido reproducir momentos concretos del libro o hacerlo de forma muy explícita. De esa forma: «indaga en partes que están en el fondo del relato o toma un punto de vista distinto al del narrador».

Franz Kafka ha sido una gran influencia en la obra del historietista e ilustrador valenciano, él mismo reconoce que su novela gráfica Las calles de arena (Astiberri, 2009): «está muy influenciada por El castillo o El proceso. Espero que estas licencias que me he tomado con el texto original no hagan revolverse a los puristas de Kafka. Los cuentos me parecen muy sugerentes; esa atmósfera opresiva que crea, esos personajes… Me atraía mucho meterme en esos relatos y crear historias paralelas dentro de ellos». Paco Roca se plantea la posibilidad de publicar un cómic sobre Kafka en un futuro.

En La metamorfosis y otros cuentos reinterpreta los relatos de un autor que, como recuerda Hannah Arendt:

«Consiguió hacer su obra tan increíblemente seductora que sus historias atrapan al lector aunque al principio no entienda la verdad que contiene. La singularidad de Kafka consiste en el modo en que logra que el lector se deje llevar por una fascinación incierta y vaga, asociada con el recuerdo meridianamente claro de ciertas imágenes y hechos aparentemente absurdos a primera vista, y que esa fascinación sea duradera y penetre tan hondo en la vida del lector, que algún día una experiencia cualquiera le revele de improviso el verdadero significado de la historia a luz deslumbrante de la evidencia».

***

«La metamorfosis y otros cuentos», de Franz Kafka (Astiberri, 2022)

Imagen destacada: Franz Kafka (1883 – 1924).