[Crítica] «La pandemia neoliberal»: Una interpretación de la historia económica de Chile

El Premio Nacional de Humanidades y de Ciencias Sociales 2005, Ricardo Ffrench-Davis, analiza el caso político y cultural suscitado por la implantación de las medidas extremas del capitalismo financiero que realizó después del golpe de Estado de 1973, el régimen de Augusto Pinochet Ugarte en el país.

Por Martín Parra Olave

Publicado el 20.3.2022

Dice Foucault que el neoliberalismo es «el gobierno de la vida íntima de las personas», pues muchas de las decisiones cotidianas se convierten en estrategias económicas orientadas a la optimización de sí mismos. Durante décadas se implementó una forma de vida política y económica que nos llevó a transformarnos en «empresarios de sí mismos».

Los chilenos fuimos los conejillos de indias de un experimento que luego se propagó por todo el planeta. En este sentido, en reiterados ensayos y desde diferentes veredas políticas y económicas, se ha analizado el caso chileno por la implantación de las medidas del neocapitalismo que realizó la dictadura de Augusto Pinochet.

Ricardo Ffrench-Davis (1936) realiza un recorrido de este fenómeno desde el año 1975 hasta el inicio de la pandemia, pasando por el estallido social y las consecuencias del deterioro social que esta situación trajo.

En la introducción a su trabajo Ffrench-Davis, señala que: «a lo largo del libro se exponen diversas causas de los malestares vividos en los últimos años, así como apreciaciones sobre aciertos y errores. Procurando que vayan acompañadas de datos o antecedentes (aunque mucho menos que en mis anteriores libros académicos), también aparecen recomendaciones y sugerencias en la dirección de transformaciones estructurales, que posibiliten avanzar en mejoras persistentes del bienestar de la población, con políticas públicas incluyentes que construyan una paz social tan ansiada por la mayoría de la sociedad».

Avanzar en mejoras que posibiliten el bienestar parece ser el objetivo de este ensayo, pues tal como lo señala al finalizar: «El desafío es satisfacer de manera sostenida y creciente las aspiraciones de educación, salud, cuidado de la niñez, reducción de brechas de género, formas de participación regional y social, cuidados del medio ambiente y descanso grato, entre otros. Todo ello no es posible, en un país en la situación socioeconómica del Chile actual, sin crecimiento sostenido y la creación de estructuras productivas incluyentes».

 

Alternativas y posibles caminos

El profesor de la Universidad de Chile y destacado economista Ricardo Ffrench-Davis apuesta por un país que pueda distribuir los beneficios económicos de su propia producción, disminuyendo la asimetría que se ha generado en lo últimos treinta años, donde los ricos hicieron más grandes sus fortunas y los pobres los fueron cada vez más.

Entre las principales propuestas de este economista social, se encuentran las de una economía al servicio de la gente, desarrollo productivo y empleos de calidad, cuya máxima es crecer incluyendo. Su apuesta es cambiar la matriz productiva, pues de lo contrario no se lograrán las tan anheladas transformaciones, y todos los buenos deseos quedarán estampados como loables intenciones en el papel.

No se puede dejar a un lado, una vez más, los temas medioambientales en los nuevos proyectos que se implementen, es fundamental que las políticas públicas y la responsabilidad empresarial se hagan cargo de este problema que hemos generado como humanidad.

El estallido social de octubre de 2019 y la posterior pandemia del Covid-19 nos han servido para darnos cuenta de toda nuestra fragilidad. El estallido nos advirtió que el supuesto éxito económico del modelo chileno no era tal, por lo menos no para toda la población.

Y por otro lado, la pandemia del nos remeció a nivel global dejando en evidencia que no somos una especie todo poderosa como en algún momento lo llegamos a creer de manera arrogante.

La pandemia neoliberal. Hacia una economía al servicio de la gente (Taurus, 2022) es un muy buen ensayo, escrito con una prosa amigable y ejemplos sencillos para los no especialistas, que podrán formarse una idea de las causas y razones por las cuales se llegó al estallido social.

Sin embargo, el análisis no se queda ahí y ofrece alternativas y posibles caminos que permitan transitar hacia una sociedad con mayor equidad, donde el Estado y las propias compañías, puedan trabajar conjuntamente para lograr un crecimiento que beneficie a toda la población y no solamente a unos pocos como ha sido hasta ahora. Este libro es un acertado intento por construir algo de justicia y de paz social.

 

***

Martín Parra Olave es licenciado en gobierno y gestión pública de la Universidad de Chile y magíster en letras de la Pontificia Universidad Católica de Chile. Actualmente cursa el doctorado en literatura impartido por la última Casa de Estudios.

«La pandemia neoliberal», de Ricardo Ffrench-Davis (Taurus, 2022)

 

 

Martín Parra Olave

 

 

Imagen destacada: Ricardo Ffrench-Davis.