[Crítica] «La soga y los ratones»: La capacidad de lo humano

La mirada aguda y reflexiva de André Malraux —un ministro de Asuntos Culturales de la V República Francesa— es un ejercicio intelectual que nos sitúa en los momentos decisivos de la historia del siglo XX, y cuyo testimonio permite comprender y abordar desde otros puntos de análisis los hechos trascendentales de ese tumultuoso periodo.

Por Martín Parra Olave

Publicado el 29.9.2022

André Malraux (París, 1901 – Créteil, 1976) fue un narrador y ensayista francés, además de historiador y hombre de Estado, que encarnó el prototipo del escritor comprometido. Hijo único de padres separados, pasó su infancia en los suburbios de París.

Luego, a los diecisiete años abandonó los estudios secundarios, pero pronto adquirió una vasta cultura autodidacta y se integró en los medios literarios y artísticos parisinos, desde donde comenzó a forjar su destacada trayectoria como narrador.

Así, la doble experiencia de la sociedad colonial y del periodismo de opinión desempeñó un papel decisivo en la vida de Malraux: paralelamente a su descubrimiento de Oriente, tomó conciencia de las realidades políticas y sociales y adquirió una reputación de escritor comprometido que orientó su vida y su obra.

Con la llegada del nazismo al poder se transformó en un ferviente opositor al régimen autoritario que se impuso en toda Europa.

 

Una amalgama de géneros literarios

La soga y los ratones (Debolsillo, 2022) es un libro de memorias estructurado en seis partes o capítulos, sin una unidad preconcebida. Lo relevante de este texto es que propone una reflexión sobre la humanidad, sobre las grandes transformaciones ocurridas en el siglo XX, y por supuesto, acerca de: «la capacidad que lo humano tiene de metamorfosearse a través del arte».

Con una diversidad de textos, estas «antimemorias», son el reflejo de un pensador y escritor que fue capaz de abordar temas complejos de su época, con una mirada crítica que pone sobre la mesa, delante de los ojos del lector, una obra que a la vez es testimonio de un periodo relevante de la historia europea:

«Ni novela, ni confesiones, ni testimonio, ni reportaje, sino todo a la vez y mezclando en una corriente de escritura esencialmente híbrida, en la que los planos de la memoria y de la ficción se yuxtaponen sin solución de continuidad, como lo hacen también los de la crónica histórica y la especulación filosófica o ensayística. Una amalgama de géneros que se adelanta en varias décadas a no pocas de las más conspicuas tendencias de la literatura contemporánea», reflexiona en la introducción de este volumen el prestigioso crítico español Ignacio Echevarría.

En definitiva, este trabajo es un rescate muy interesante y valioso, pues nos trae de regreso unos textos que habían dejado de circular, cuyo valor estético y de contenido es poco frecuente en la literatura contemporánea.

La mirada aguda y reflexiva de Malraux es un ejercicio intelectual que nos sitúa en los momentos decisivos de la historia del siglo XX, cuyo testimonio nos permite comprender y abordar desde otros puntos de vista los hechos trascendentales que le correspondieron vivir a este talentoso escritor francés.

 

 

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Martín Parra Olave es licenciado en gobierno y gestión pública de la Universidad de Chile y magíster en letras de la Pontificia Universidad Católica de Chile. Actualmente cursa el doctorado en literatura impartido por la última Casa de Estudios.

 

«La soga y los ratones», de André Malraux (Debolsillo, 2022)

 

 

 

Martín Parra Olave

 

 

Imagen destacada: André Malraux en 1959.