[Crítica] «La tribu Einaudi»: Una crónica de la gran literatura italiana del siglo XX

El presente libro es un retrato íntimo y personal de un grupo de intelectuales que, capitaneados por Giulio, el editor cuyo apellido bautiza el título de este texto, crearon una de las más ilustres y rigurosas colecciones narrativas de la segunda mitad de la centuria pasada en el continente europeo.

Publicado el 25.8.2021

Trama editorial ha publicado en su colección «Tipos móviles» el libro La tribu Einaudi. Retrato de grupo, de Ernesto Ferrero (Turín, 1938). Escritor y editor, Ferrero trabajó en la editorial Einaudi desde 1963, llegando a convertirse en el director editorial de la casa italiana. Su labor continuó hasta finales de los años 80.

Participó en las editoriales Garzanti y Mondadori, y durante veinte años dirigió el prestigioso Salón del Libro de Turín.

Como señala Manuel Rodríguez Rivero en la introducción del libro, I mighiori anni della nostra vita (su título en italiano): “trata de muchas cosas a la vez. Es, en primer lugar y directamente, un retrato de un grupo excepcional: el de los hombres y mujeres que contribuyeron a la creación (…) de una de las grandes editoriales europeas del siglo XX. (…) Constituye una crónica eficaz y suficientemente experimentada ‘desde dentro’ de la desaparición de un tipo de edición que, hoy en día, y salvo excepciones, parece relegada a los pequeños sellos independientes”.

Giulio Einaudi fundó la editorial en 1939, con apenas 21 años. Pocos años después se convirtió en referente de la edición, junto con la otra gran editorial italiana, Feltrinelli. El catálogo de Einaudi estaba formado por grandes nombres de la literatura italiana, Cesare Pavese, Pier Paolo Pasolini o Italo Calvino, éste último importante colaborador de la editorial, además de prestigiosos escritores extranjeros.

Fue partícipe, desde el principio, del Prix Formentor, para obras inéditas, idea surgida de las privilegiadas mentes de Carlos Barral y Jaime Salinas.

Debates creativos de alto nivel

Una de las características principales de la editorial era su trabajo en grupo, una colectividad de personas que proponían y discutían. Como recordaba el propio Giulio Einaudi: “no he sido ese tipo de editor que elige el libro que debe ser publicado y lo lanza al mercado porque le gusta o porque piensa que se venderá. Nosotros provocamos a los lectores con ideas, con debates literarios de alto nivel”.

En España el influjo de la labor de Einaudi se vio reflejado en aquellas editoriales españolas que surgieron en los años 60. Así lo recuerda el editor Jaime Salinas en sus memorias: “Einaudi, como persona, impone y creó un equipo que estaba desarrollando uno de los mejores catálogos de la edición europea. Al mismo tiempo asumía toda una serie de responsabilidades de tipo político, con habilidad y con inteligencia. Lo que me gustaba era su equilibrio entre una preocupación cultural y una preocupación política”.

Salinas, uno de los artífices del libro de bolsillo en España con su colección en Alianza Editorial, conservaba como un tesoro el telegrama que le envió Giulio Einaudi con ocasión del primer volumen de esta colección: «BENE, BENISSIMO PRIMI VOLUMI OTTIMA QUALITA FORMALE ET PROMETTENTE IMPOSTAZIONE CULTURALE. TI ABRACCIO. GIULIO».

En la tribu Einaudi Ernesto Ferrero crea una trama donde retrata a los principales colaboradores de la editorial, y a los autores que pertenecieron a su prestigioso catálogo. Aparece Giorgio Manganelli, al que rememora intentando: «colar algunos clásicos menores de la literatura antigua, como el De Divinatione, con la misma complicidad, un poco turbia, del librero que te enseña a escondidas una obra maestra erótica del siglo XVIII».

De Italo Calvino recuerda una bonita anécdota: “En la primavera de 1984, Calvino está en Sevilla con su mujer, Chiquita, argentina de nacimiento. Jorge Luis Borges, ciego desde hace tiempo, se halla reunido en un hotel de la ciudad con unos amigos. Los Calvino se unen. Mientras Chiquita conversa amablemente con su compatriota, Italo, como siempre, se mantiene apartado. Tanto es así que ella considera oportuno avisar: ‘Borges, también está Italo…’. Apoyado en su bastón, Borges levanta la barbilla y dice sin inmutarse: ‘Lo he reconocido por el silencio»’.

La tribu Einaudi es un retrato íntimo y personal de un grupo de intelectuales que, capitaneados por Giulio Einaudi, crearon una de las más ilustres y rigurosas editoriales literarias de la segunda mitad del siglo XX.

Quizás compartiera Einaudi ese concepto tan particular que tenía el escritor chileno Roberto Bolaño sobre la literatura: »Tener el valor, sabiendo previamente que vas a ser derrotado, y salir a pelear: eso es la literatura».

***

«La tribu Einaudi», de Ernesto Ferrero (Trama Editorial, 2020)

Eduardo Suárez-Fernández Miranda