[Crítica] «Miramar»: Una visión literaria acerca de la pérdida

Esta novela es una excelente oportunidad para conocer a Gloria Peirano, una reconocida autora argentina, cuya obra corresponde un texto de ficción que abre los ojos a sus lectores en torno a la naturaleza de los sentimientos y el cual reflexiona en torno al tópico que donde hay amor, siempre existe un pavoroso riesgo.

Por Martín Parra Olave

Publicado el 23.5.2023

Miramar (Alfaguara, 2023) es una reedición de la editorial Alfaguara, que originalmente se publicó en el año 2009. Protagonizada por una mujer llamada Victoria, enlaza además un par de historias de amor, cuyo destino, como todo lo que tiene que ver con él, es incierto.

Su autora, Gloria Peirano (Buenos Aires, 1967) es escritora, guionista, directora de cine, y tiene una destacada carrera en el mundo de la creación artística y del mundo académico.

De esta forma, en la presente novela se relata y dramatiza la historia de Victoria y de su expareja, Miguel, la de la madre y la de padre de ella (Rafael), muerto hace muchos años atrás, y finalmente los bemoles del amor secreto entre Rafael y una extraña y singular adolescente.

Es decir, una serie de movimientos amorosos que van a dar cuenta de las complejidades propias e inherentes al sentimiento pasional y la manera en la cual los seres humanos son capaces de hacer o dejar de hacer algo a causa de las imposiciones de sus emociones.

No es menor, entonces, que en cada una de estas vidas exista una huella indeleble producto del amor y en la forma en como este se fue desenvolviendo. Así, y con una cierta maestría narrativa, Peirano es capaz de envolvernos en situaciones donde primar la pasión, y las cuales que cruzan décadas y se van quedando atrapadas en el pozo de los inefables recuerdos.

 

Esos secretos inexpugnables

«El modo en que se encadenan estas circunstancias siempre es misterioso y el intento de explicarlas es casi inútil. Son momentos en los que trastabillamos de manera más nítida y vamos hacia donde nos lleva nuestra sensibilidad. Puede parecer una huida, pero Victoria reacciona intuyendo que ese saber será liberador», reflexiona Peirano, y es cierto, pues tal cual se describe en este párrafo, en las historias que cruzan su novela hay una cuota de misterio en la manera en se van dando los caminos que escogen los personajes.

Sin embargo, esto no es nada novedoso, pues sabemos que la vida nos da ejemplos de lo tormentoso e imbricado que puede llegar a ser el amor.

A pesar de que los núcleos centrales de estas historias es la pasión romántica, no es posible dejar de señalar que acá también hay un esfuerzo por instalar la memoria, pues hay momentos de los años 1972 en adelante, donde vamos a ser testigos de la desintegración familiar, de desencuentros sentimentales, de un Mundial de Fútbol y de jóvenes y adultos que transitan por la existencia a través de la pasión y del dolor.

Sin lugar a duda, Miramar es una excelente oportunidad para conocer a Gloria Peirano, una reconocida escritora argentina, cuya novela es también una mirada sobre el sufrimiento y la pérdida, un texto de ficción que nos abre los ojos y nos indica que donde hay amor hay riesgo.

Y hay sufrimiento por supuesto, pero también momentos que van a quedar fijos en nuestras vidas sin que nada ni nadie los pueda borrar, o incluso a veces se guardan como secretos inexpugnables que solo una buena novela puede develar.

 

 

 

***

Martín Parra Olave es licenciado en gobierno y gestión pública de la Universidad de Chile y magíster en letras de la Pontificia Universidad Católica de Chile. Actualmente cursa el doctorado en literatura impartido por la última Casa de Estudios.

 

«Miramar», de Gloria Peirano (Editorial Alfaguara, 2023)

 

 

 

Martín Parra Olave

 

 

Imagen destacada: Gloria Peirano.