[Crítica] «Poeta chileno», de Alejandro Zambra: Unidos por la belleza

El título del escritor nacional es una novela conmovedora, una historia de amor entre padre e hijo, un libro colmado de melancolía. Narrado de manera pulcra, sin apuros, y con elegancia, el célebre autor local entrega con este texto su mejor volumen publicado hasta ahora.

Por Cristián Brito Villalobos

Publicado el 6.3.2021

Alejandro Zambra (1975) es uno de los escritores chilenos más importantes en la actualidad, y con Poeta chileno (Editorial Anagrama, 2020) ratifica su calidad y prestigio internacional. El asunto del volumen narra acerca de un amor que se inicia tempranamente.

Gonzalo y Carla son dos jóvenes que se unen gracias a la insistencia del muchacho. Gonzalo proviene de una familia de clase media baja, mientras que los padres de Carla son profesionales y gozan de una vida tranquila y sin apuros.

Al inicio tener sexo es un problema, Carla no soporta el dolor de la penetración, y así se la llevan intentando una y otra vez. Gonzalo decide estudiar literatura. Quiere ser poeta, aunque sus escritos son muy deficientes.

Bajo el seudónimo de Gonzalo Pezoa comienza a escribir y enviando cartas a su novia, luego de haber terminado, adjuntaba sus textos con su flamante seudónimo.

Pasa el tiempo y Carla tiene un hijo, Vicente. Gonzalo y Vicente se hacen muy cercanos y el hombre llega a amarlo como a un hijo propio.

La gata Oscuridad se enferma y deben operarla, el costo es muy alto, pero Vicente está muy aferrado a ella, por lo que su padrastro hace todo su esfuerzo por conseguir el dinero para la operación y, de paso, aparece en escena el padre biológico de Vicente, León, un tipo mentiroso y ajeno.

Pierden un hijo, el niño crece, Oscuridad enferma. Gonzalo publica su primer libro de poemas, Parque del recuerdo, firmado con su nombre real, y las cosas parecen marchar bien hasta que él y Carla se separan luego de que Gonzalo gana una beca para irse Nueva York.

Pasa el tiempo, Vicente ya es un hombre, y, así como Gonzalo, es poeta. Aparece Pru en escena, una periodista que da un sentido más literario a la trama y que está en Chile para escribir un reportaje sobre este país de poetas, pero no de los grandes, sino que de los jóvenes y desconocidos.

El tiempo se detiene, Gonzalo y Vicente siguen sus vidas y se reúnen. La poesía continúa fluyendo, y la vida de estos entrañables personajes es tan común y corriente como cualquier otra, siempre con la esperanza de ser feliz.

Poeta chileno es una novela conmovedora. Una historia de amor entre padre e hijo. Un libro colmado de melancolía. Escrita de manera pulcra, sin apuros, y con elegancia, Zambra da con este, su mejor libro publicado hasta ahora.

Una lectura urgente y necesaria. Muy recomendable.

 

***

Cristián Brito Villalobos (Antofagasta, Chile, 1977), además de poeta y escritor es periodista titulado en la Universidad Católica del Norte y magíster en literatura de la Pontificia Universidad Católica de Chile.

 

«Poeta chileno», de Alejandro Zambra (Editorial Anagrama, 2020)

 

 

Cristián Brito Villalobos

 

 

Imagen destacada: Editorial Anagrama.