[Crítica] «Soy una tonta por quererte»: La vida como una condena

La nueva entrega de la narradora argentina Camila Sosa es un conjunto de textos cargados de realismo, y donde algunos relatos actúan como fábulas y actualizaciones de historias que se escuchan desde siempre, al estilo de una versión gay de las crónicas de la conquista ibérica en Sudamérica.

Por Martín Parra Olave

Publicado el 8.3.2022

Camila Sosa Villada (Córdoba, 1982) es una escritora argentina que saltó a la fama con la publicación de su primera obra Las malas, novela que fue galardonada con los premios internacionales Sor Juana Inés de la Cruz (2020), Finestres de Narrativa (2020) y el Gran Prix en el año 2021.

Hoy llega a las librerías chilenas con la colección de cuentos Soy una tonta por quererte (Tusquest, 2022), un volumen de nueve historias muy profundas y sugerentes, donde los más débiles, los violentados y los travestis son los protagonistas.

Camila Sosa fue actriz antes de ser escritora y en el año 2009 estrenó su primer espectáculo individual llamado Carnes tolendas, retrato escénico de una travesti, que hasta el día de hoy sigue representándose con regularidad. Fue protagonista de la película Mía, de Javier Van de Couter, actuó en las miniseries La viuda de Rafael y La chica que limpia. Además, ha participado en obras de teatro y en programas de televisión.

 

«Lastimada para bien»

En una reciente entrevista, la narradora argentina ha señalado acerca de su escritura y los personajes travestis que circulan por ella que:

«Es un universo que a mí me interesa explotar y detonar también. Es decir, sobre el universo de las travestis y cómo se vinculan con el mundo me parece que hay mucho material todavía para escribir, para decir, para inventar. Pero, sobre todo, desde las travestis hacia el mundo y no al revés. Eso me parecía bastante interesante. Después, la presencia del paisaje, también. Yo creo que fui muy lastimada por ese monte en el que me crié. Lastimada para bien, digo, con gratitud. Esa herida que te hace un paisaje que es brutal, que es peligrosa, y que te recuerda todo el tiempo que todo es naturaleza y que alrededor tuyo la naturaleza no es piadosa».

Y esto se ve claramente en su escritura que va adentrándose en los laberintos del dolor y el sufrimiento, que lleva al lector a recorrer, por ejemplo, la vida de un par de hermanos que viven con un padre machista y violento, cuya madre ha debido huir para no seguir sufriendo los maltratos físicos que este hombre le daba.

Camila Sosa nos incomoda con sus relatos, pues nos hacen ver el dolor de forma descarnada y directa, su lectura nos sumerge en un mundo que no quiere ver las imágenes de la violencia que se encuentran en todas partes y muy cerca de nosotros.

Soy una tonta por quererte (Tusquest, 2022) es un conjunto de textos cargados de realismo, y donde algunos relatos actúan como fábulas y actualizaciones de historias que venimos escuchando desde siempre, como la versión gay de las crónicas de la Conquista.

Con una prosa vibrante y una escritura muy profunda, los cuentos de este libro son una muestra más del talento que posee Camila Sosa Villada y que sin lugar a dudas no van a dejar indiferentes a los lectores, pues sus personajes transitan por los paisajes de la fractura y de la desgracia, y donde la vida parece una condena más que un regalo.

 

***

Martín Parra Olave es licenciado en gobierno y gestión pública de la Universidad de Chile y magíster en letras de la Pontificia Universidad Católica de Chile. Actualmente cursa el doctorado en literatura impartido por la última Casa de Estudios.

 

«Soy una tonta por quererte», de Camila Sosa Villada (Editorial Tusquets, 2022)

 

 

Martín Parra Olave

 

 

Imagen destacada: Camila Sosa Villada.