El libro reúne, en casi 400 páginas, parte de la correspondencia del autor británico Roald Dahl, donde este cuenta las experiencias cruciales de su vida, una biografía llena de aventuras y también de tragedias, en un volumen que incluye, además, material fotográfico, documentos personales y dibujos, todo ello de gran interés para el lector.
Por Eduardo Suárez Fernández-Miranda
Publicado el 12.1.2024
La obra literaria de Roald Dahl (1916 – 1990) ha sido capaz de concitar el interés de los lectores más jóvenes, con novelas como Matilda, La fábrica de chocolate, o James y el melocotón gigante; al mismo tiempo que su fabulosa obra cuentística ha hecho las delicias de los adultos, desde que el 1 de agosto de 1942 publicara su primer relato, «Shot down over Libya», en el Saturday Evening Post.
Este es el inicio de una extraordinaria carrera literaria que ha convertido al escritor británico en uno de los autores más imaginativos y divertidos del siglo XX, con títulos como Historias extraordinarias, Mi tío Oswald, o Relatos de lo inesperado.
Gracias a Gatopardo Ediciones tenemos la oportunidad de acercarnos al lado más íntimo y personal de Roald Dahl a través de la correspondencia con su madre, Sofie Magdalene, la persona que más influyó en su vida.
A lo largo de cuatro décadas, ella tuvo el acierto de guardar todas las misivas que le enviaba su hijo, dando al lector la oportunidad de comprobar cómo perfeccionó: «las dotes narrativas y el humor macabro que harían de él uno de los escritores más populares del siglo XX».
Como señala su biógrafo, Donald Sturrock: «Allí resulta evidente que, mucho antes de establecerse como escritor profesional, tenía un don natural para contar historias».
Un complemento indispensable
Te quiere, Boy, reúne, en casi 400 páginas, parte de la correspondencia del autor de El gran cambiazo, donde cuenta las experiencias cruciales de su vida, una vida llena de aventuras y, también, de tragedias:
«Desde su educación en un estricto internado hasta sus primeros éxitos literarios, pasando por el terrible accidente de avión que sufrió en el desierto de Egipto, la colaboración con Walt Disney en Hollywood y los años de espionaje y diplomacia en las altas esferas de Washington».
El libro incluye, además, material fotográfico, documentos personales y dibujos, todo ello de gran interés para el lector.
Por primera vez sale a la luz en español esta especie de biografía epistolar que nos ayuda a comprender a un personaje prodigioso, que fue piloto de combate durante la II Guerra Mundial, diplomático de las Fuerzas Aéreas en Washington, historiador del chocolate, e inventor médico.
Su humor e ironía ya quedan plasmados en sus primeras cartas, donde, todavía, no es más que un niño que escribe a su madre desde el internado:
Querida mamá:
He encontrado mi vieja pluma, así que ahora
Caminará sobre la página un hipopótamo
en lugar de una araña desnutrida.
Roald Dahl siempre mantuvo un espíritu muy cercano a la infancia: «Cuando tienes edad suficiente para ser un escritor competente, ya te has vuelto pomposo, mayor, y has perdido la capacidad de hacer bromas. Por eso, a menos que seas una especie de adulto subdesarrollado, conserves una gran dosis de infantilismo en tu interior, y seas capaz de reírte de historias graciosas y de bromas, no creo que puedas escribir este tipo de cosas».
Te quiere, Boy es un complemento indispensable para disfrutar de la obra narrativa de uno de los principales escritores del siglo XX.
***
Eduardo Suárez Fernández-Miranda nació en Gijón (España). Licenciado en Derecho por la Universidad de Sevilla, está realizando sus estudios de doctorado dentro del Departamento de Literatura Española e Hispanoamericana de la misma Casa de Estudios.
Colabora como crítico literario en las revistas españolas El Ciervo, Serra d’Or, Llegir.cat, Gràffica y Quimera, donde lleva a cabo una serie de entrevistas a escritores, editores y traductores, nacionales y extranjeros.
Asimismo, escribe para las publicaciones americanas La Tempestad (México), Cine y Literatura (Chile), Continuidad de los Libros (Argentina) y Latin American Literature Today (University of Oklahoma). También, colabora de forma ocasional en los diarios asturianos El Comercio y La Nueva España.
Imagen destacada: Roald Dahl.